viernes, 31 de enero de 2014

Seguridad para Djs

Tal parece que la ola de inseguridad y violencia esta cada vez mas cerca de nuestros hogares y negocios. Ultimamente personas cercanas han sufrido robos y asaltos por parte de estos delincuentes mal nacidos que, lejos de trabajar honradamente, nos arrebatan nuestras pertenencias que tanto trabajo y esfuerzo nos costo adquirir.

Hace ya unos años atras tambien sufri un asalto a mano armada con la consecuencia que me robaron algunos de mis equipos de sonido, pues justo terminaba un evento. A raiz de ello, he sido mas cauteloso a todo nivel, al atender a un cliente, al visitar un local, al momento del pago del servicio, etc. Aunque uno nunca esta libre, les entrego a continuacion algunos tips que pueden ser de mucha utilidad para tratar de evitar estos desagradables acontesimientos:

Atendiendo a un cliente:
  • Al atender una llamada, siempre preguntar ante todo como te contactaron: por recomendacion, por Fb, por internet etc. Desde luego lo mas seguro es por recomendacion de algun cliente que recuerdes con nombre y apellido. Lo demas si tratarlos aun con pinzas.
  • Si estas en la calle, NUNCA hables de precios, personas cercanas pueden escuchar y pensar que dispones de dinero o que eres acomodado. Lo mejor es  pedir correos para luego enviar un documento especificando tu servicio y el precio del mismo.
  • Las preguntas usuales de un cliente siempre giran en torno a estos temas: el tipo de evento que tendran (cumpleaños matrimonio etc), el lugar donde desarrollaran su evento, la disponibilidad de fecha y desde luego el paquete recomendado por nosotros y el precio del mismo. El 95% de los casos el cliente interesado te pedira que le envies una cotizacion con todas las pautas que conversaron, pues desde luego, no somos la unica opcion, de hecho comparara precios con otros proveedores. Si el "seudo-cliente" te acepta el precio en una, sin pedir cotizacion escrita o una rebaja, quiere ir a visitarte a tu oficina para firmar y darte el adelanto o cancelandote el integro,o te pregunta especificamente por marcas de equipos, si trabajas con laptop o tal equipo, cuantas personas van contigo al evento...CUIDADO!!! estas frente a delincuentes o estafadores.
  • Si un cliente aun te deja dudas, pidele que vas a visitarlo a su domicilio para explicarle en persona el contenido de tu servicio. Si estan realmente interesados no te van a negar. En todo caso la excusa perfecta tambien podria ser ir a "visitar" el local donde realizaran el evento, si reune las condiciones que nosotros necesitamos para trabajar. De esta manera evitamos que gente extraña ingrese a nuestra oficina u domicilio.
  • Si te llama una persona jactandose de ser el productor de 1000 eventos, que trabaja en TV etc etc, pues DESPACHALO altoque porque es un DELINCUENTE. En primer lugar, un verdadero productor no halardea de eventos ni artistass por el simple hecho que no le conviene que tu te enteres de eso, puesto que uno podria "inflar" el valor del servicio y cobrarle el doble o triple por ser alguien que ya trabaja con ciertos precios o niveles. Por el contrario, un verdadero productor trata de pasar desapercibido para conseguir un precio mas razonable por un servicio y trata de mantener los detalles del evento en secreto.
En Itinere (trasladandote)
  • Esto ya suena a disco rayado, pero si vas a tomar un taxi para trasladarte con tus equipos, que sea de alguien conocido. En caso no te quede otra que tomar una taxi en la calle, evita tomar taxis que estan parados en la calle.
  • Al cargar los equipos al vechiculo, ya sea en tu oficina o al salir de un local, buscar evitar que se observe las cosas que subes al vehiculo, hacerlo en un local cerrado, o garaje cerrado sin que se deje de ver a la calle.
  • Si los equipos estan lejos de lugar donde esta el vechiculo, lo mejor es acumular todos los equipos cerca pero aun dentro del local cerrado, y una vez todos los equipos juntos, recien subirlos al vehiculo de manera rapida y siempre mirando en los alrededores que no hayan personas extrañas o vehiculos en actitud sospechosa.
  • Utilizar rutas de alto transito, evitar calles solitarias.

En el local
  • Jamas dejes tus equipos solos o encargados a "alguien" del local. 
  • Trata que los horarios de instalacion sean cercanos a los horarios de servicio efectivo. Por ejemplo, si el evento empieza a las 8:00pm, entonces la instalacion puede empezar a las 6:00pm. Siempre tratando de evitar dejar los equipos solos.
  • Si tienes extensiones de corriente, o cables, trata que siempre lleven algun tipo de indentificacion, como stickers o cintas con las cuales puedas identificar rapidamente y evitar confusiones con otros cableados.
  • Trata siempre de desinstalar tus equipos al termino del evento. No los dejes para el dia siguiente.

En las redes sociales
  • Evita dar mayores detalles de los eventos donde participaras en el futuro. 
  • Evita comentarios sobre precios o valores de servicios que esten a la vista del publico
  • Evita colocar fotos de los equipos que cuentas o de especificar modelos marcas precios etc.
  • y SOBRE TODO...NUNCA des direcciones. Si das tu direccion, asegurate que tu oficina cuente con todas las medidas de seguridad debidas (camaras, alarmas, efectivos de seguridad, patrulleros, tanques, ametralladoras etc etc).

Espero que estos tips les sirvan de alguna manera y nos ayude a combatir esta lacra de la delincuencia.

Saludos a todos
djclev.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario