domingo, 5 de enero de 2014

Marketing Aplicado a Servicios ( DJ profesional) - Articulo 2 - El Mercado: Demanda y Oferta

Por Clever Portillo

En este rubro es dificil encontrar un estudio de mercado (gratuito) especifico para nuestro negocio, a no ser que alguien por alli lo haya mandado a hacer a una empresa de estudios estadisticos. Desde luego le habra costado un ojo de la cara y por ello dudo que lo comparta, pero en lineas generales compartire lo que he aprendido de nuestro (dificil) mercado en estos años que llevo en el negocio.

Empezaramos por el analisis de la demanda.

La demanda viene a ser todo el publico en general que en algun momento esta dispuesta a contar o contratar nuestro servicio: niños, adultos, ancianos, hombres, mujeres, solteros, casados,pobres, ricos etc. TODO el universo imaginable puede definirse como demanda. Es entonces que uno puede ELEGIR a que porcion de la demanda uno quiere concentrar sus esfuerzos para llegar a ellos. A ese grupo especial al que nos vamos a enfocar se le llama Publico Objetivo.

Es aqui donde yo defino una tesis propia: El publico objetivo al que nos enfocamos esta fuertemente determinado por el tipo de musica que nos gusta tocar (donde nos sentimos comodos y dominamos) y el tipo de DJ que seamos.

Por ejemplo: si nos gusta mucho la musica de los Ochentas (rock, wave, etc) y tenemos un discografia muy completa sobre ello, seria logico buscar que llegar a un publico de edad media-adulta quienes son los que mas probabilidades tienen de consumir esos generos musicales. Cierto?

Pero para poder saber a quien quiero vender mi servicio (publico objetivo) necesito entonces poder "reconocer" dicho publico del total del universo de la demanda. A ese proceso se le llama segmentacion del mercado.

La segmentacion se puede realizar cuando es posible determinar caracteristicas o señales diferenciales en la demanda, que pueden ser tangibles o intangibles. Para que me entiendan mejor vamos a poner un par de ejemplos:

Toallas Higienicas Cotex: es un buen ejemplo, debemos de preguntarnos ¿a quienes va dirigido este producto? No es dificil concluir que este producto esta dirigido un publico FEMENINO exclusivamente (logico no?), las edades se enfocan principalmente a un publico adolescente-joven ( ¿han visto los comerciales verdad?) y al nivel socio-economico medio y alto. Prueba de ello se demuestra en como presentan sus comerciales por television y las caracteristicas del producto: empaques en colores juveniles (lilas, rosas etc) chicas jovenes enseñando las bondades del producto, el tipo de musica de fondo ( pop o rock) etc. 

Entonces este producto esta enfocado a captar la atencion del publico con las caracteristicas mostradas en el ejemplo, y eso es una segmentacion. Esta segmentacion esta dada por las caraterisiticas del publico objetivo que en este caso son:
  • edad
  • Sexo
  • Nivel socio-economico

El ejercicio ahora va de nuestra parte, ¿como podriamos segmentar nuestra demanda?

Espero que participen con sus comentarios y sugerencias sobre el tema. La proxima semana les dare una respuesta a esta interrogante desde mi punto de vista.

Si creen que la info que figura aqui puede ayudar a algun amigo suyo, sientanse libres de compartir esta nota en sus muros, pero siempre respetando mi autoria.

Gracias por leerme
djclev.

Ejemplo de segmentacion segun edades (fuente: elaboracion propia)
Ejemplo de segmentacion segun edades (fuente: elaboracion propia)

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