Sigeme por Email

viernes, 21 de marzo de 2014

¿Necesito "monitor" o "retorno" en la cabina del Dj?

"Alguna vez fui a reemplazar a un colega que no pudo ir a trabajar a la discoteca donde laburaba cada fin de semana. Al llegar a la cabina, me di con una gran sorpresa: ¡No veía el monitor por ningún lado! - La gente llegaba a la discoteca y empezamos el trabajo: El sonido que llegaba la cabina era un desastre: solo escuchaba el "boom boom boom" del subwoofer de sala que tenia al lado, los rebotes del parlante principal que me quedaba de lado opuesto a mi, podría servirme de referencia, pero el eco del local hacia que escuchara el sonido desfasado y por lo tanto, no podía sincronizar los temas manualmente (en ese tiempo usaba Cds, y en la disco tenia una muy maltratada Denon dn4000). Pude salvar la noche a duras penas mezclando "por interno" usando mis audífonos.
Al día siguiente, solicite encarecidamente que me pusieran un "parlante" en la cabina para poder escucharme, me sacaron un parlante viejo y sucio del almacén que al conectarlo me di con la sorpresa que el "driver" estaba quemado. No había mas y no tuve mas remedio que trabajar como la noche anterior"

 Estoy seguro que esta anécdota les sera familiar a muchos de Uds colegas, a veces pasamos las de cain para poder cumplir con nuestro trabajo de manera satisfactoria. Es por esta razón que dedicaré estas lineas para resaltar la importancia de tener una buena referencia sonora de lo que se esta escuchando en la pista de baile, ya sea si estas trabajando en una discoteca, o en un evento particular. Como en todas mis reseñas, partamos de...


Lo básico.

De seguro has visto en los conciertos musicales, esas cajas de forma rara que se colocan en el piso del escenario, inclinados y mirando a los artistas. Estos objetos son unos parlantes, los cuales se les llama "monitores" porque sirven de referencia al músico o artista para que escuche de manera clara la interpretación de los demás músicos o miembros de su agrupación y pueda realizar su interpretación sin desafinar o perder del ritmo. 

Monitores de piso en escenario.

Llevando el concepto a nuestro terreno, los monitores nos sirven para escuchar lo que estamos tocando de manera exacta tan igual como se escucha en el local o pista de baile, y por sobretodo, nos permiten "mezclar" con precisión y exactitud sin tener desfaces. Recordemos que cuanto mas alejados estén los parlantes o PA de uno, mayor distancia tendrá que recorrer el sonido para llegar a nuestros oídos, y eso se traduce en un "delay" o desface de milisegundos, que con toda certeza, nos impedirá sincronizar los temas. Y esa es la razón de tener un monitor al lado.

Un Monitor para Dj debe de...

Lo ideal de un monitor para Dj es que estos parlantitos tengan un nivel de respuesta y calidad de sonido cuanto menos similar -y mejor aun que sea igual- a los parlantes principales del P.A. Un monitor que reproduzca el sonido tan igual como los principales hará que podamos hacer ajustes en nuestras pistas si es necesario de manera adecuada. 

Por ejemplo, si tenemos una pista a la cual le faltan agudos según nuestro monitor, ajustamos el knob respectivo para darle el "brillo" hasta un nivel en donde en nuestro monitor nos parezca adecuado. Tendremos la total certeza que ese ajuste también sera efectivo en los parlantes principales y no sonara mal ni excesivo.
Pero que pasa si tenemos un monitor, el cual desarrolla un nivel muy por debajo en agudos comparados con los parlantes principales? Subiremos el "brillo" hasta que suene "adecuado" en el monitor y de seguro reventaremos los oidos de las personas en la pista de baile por el exceso de agudos.

Lo ideal es reproducir fielmente lo que se escucha en la pista de baile, es por esta razón que se debería de tener 2 monitores en cabina (1 por canal R y L). Pero se puede trabajar con uno, enviándole la señal en mono, o conectándolo al canal L (Left) de la salida master o booth según los entendidos.

Las recomendaciones

Es conveniente y necesario tener siempre como mínimo un monitor en cabina (ya indicamos que lo ideal serian dos) por el simple hecho que nos permite mezclar con comodidad sin perder el ritmo. Pero ademas, dicho monitor debe tener la misma calidad de respuesta sonora que los parlantes principales. Y no estoy hablando de presión sonora, sino de rango de frecuencias ideales y de trabajo. 

Dicho esto, el nivel de presión sonora (volumen) del monitor deberá "cancelar" el sonido emitido por el PA de tal manera que nos permita mezclar con comodidad. Exagerar con el volumen del monitor podría dañar nuestros oídos.

Al escojer o seleccionar un monitor, deberás comparar sus cuadros de especificaciones tecnicas, con los de los parlantes principales. Sobretodo, como ya les comentaba, en la data sobre rango de respuesta en frecuencias (usualmente medidos en Hz y Khz). 

Muchos fabricantes no ponen datos exactos o los exageran, por lo que esta comparación sera referencial, siempre recomendare que nuestros oídos son las mejores herramientas. Escucha y compara los parlantes para encontrar las similitudes en cuanto al sonido.

Así mismo la colocación del monitor respecto a nuestra posición es importante. No es lo mismo colocar el parlante en el piso, que colocarlo en un trípode a la altura de nuestras cabezas. Lo ideal es esta ultima opción, colocarlo a la altura de nuestras cabezas, pero respetando una distancia minina de 1 mt respecto a nuestra posición de trabajo. Esto es, porque todo parlante en aproximadamente 1 mt responde de manera adecuada.

De mas esta recordarles que debemos cuidar nuestros oídos, por lo que el monitor deberá tener un control de volumen totalmente independiente al del PA. Recordemos que someter nuestros oídos a fuertes niveles de presión sonora perjudican nuestra audición. Siempre debemos colocar el volumen del monitor a un nivel moderado. Asi mismo, cuando no estemos trabajando o mezclando, disminuir o apagar el monitor para que nuestros oidos descansen.

Espero que esta informacion les sea de utilidad.
Cualquier otro tip o comentario es bienvenido!
Saludos a todos desde Lima-Peru












No hay comentarios.:

Publicar un comentario