Sigeme por Email

miércoles, 13 de agosto de 2014

Guia para Djs: Tipos de conectores de audio.


Cuando uno esta metido en este fascinante mundo del audio y sonido profesional, y trabaja con tantos colegas y amigos,  es muy común escuchar estas frases:

  • ¡Hey! pasame un cable plug!- No no!! un "plug-plug" como el de guitarra hue(...)
  • No me alcanza los RCAs para llegar hasta alla! No te sirve un Canon?
  • Necesito un plug pero chiquito, como el de los "audifonos". 
  • A este parlante le entra Plug pero también tiene otro "huequito" sabes como se llama?. 
  • Sr, me vende un RCA? - Hembra o macho amigo? - Uy no se! no me dijeron, solo        me dijeron que compre un RCA.

Estos son ejemplos de errores típicos que vengo escuchando desde que me inicie en este mundo, y se debe en gran parte a que los conectores o terminales son llamados de manera incorrecta, y por otro lado,  muchas veces se desconoce que los conectores tienen su versión en macho o hembra (male o female).

Es por esta razón que , para ayudarlos cuando tengan que instalarse, para cuando tengan que comprar cables, o simplemente para su conocimiento, elaboro esta Guía con los nombres de las conectores mas usados en nuestro trabajo. 

Sin mas preámbulos aquí les va!

1. El Conector Jack ¼ " (Cuarto de pulgada)


Tal vez, es la conexión más común que se encuentra en cualquier PA, el Jack de cuarto de pulgada es el tipo de conexión que se utiliza en las guitarras eléctricas y amplificadores de guitarra. El enchufe siempre tiene la medida ¼ " o 6.3mm, con un solo anillo o aro negro el cual aísla la punta del resto del conector (esto indica que dispone de 2 polos, el cual puede ser usado para una conexión en mono o para conexiones no balanceadas). 
Usualmente se utilizan en "cables para instrumento" (con cableado blindado) , así como para "Cables para parlantes" (cables no blindados), que se utilizan para conectar los parlantes con los amplificadores o los cabezales de guitarra a los gabinetes.



También conocido como:
Phono ( ya que eran de uso común en las centrales telefónicas a inicios de siglo)
Jack 6.3mm
Jack TS
Enchufe de Guitarra
Plug




2. El Conector Jack Balanceado ¼" (o Jack stereo  ¼")


Como su nombre lo indica, este enchufe es exactamente del mismo tamaño que el anterior. La diferencia entre los dos es que esta conexión es capaz de transportar dos canales de audio (por ejemplo una señal estéreo, con un canal izquierdo y canal derecho independientes). La clavija ahora esta dividida por dos aros negros. La parte llamada "Tip" es el extremo puntiagudo, la sección llamada "ring o anillo" es la sección entre los dos aros negros, y la sección restante es la llamada "sleeve". El "tip" y el "ring" llevan las señales de los canales izquierdo y derecho, mientras que el "sleeve" actúa como una tierra común para ambos canales. El uso más común de una conexión jack estéreo es la de una salida de audífonos, en los teclados, pianos, mesas de mezcla, y equipos de sonido hi-fi.



El mismo enchufe también es conocido como "Jack balanceado de 1/4" . Sin entrar en demasiados detalles técnicos, las conexiones de audio balanceadas requieren de dos canales llevando la misma señal en fases opuestas. Por eso utilizan este tipo de diseños Tip-Ring-Sleeve. Este tipo de conexiones balanceadas tienen la ventaja que son mucho menos susceptibles al ruido o interferencias externas, sobre todo cuando se utilizan cables largos. Estas conexiones son muy comunes en las interfaces de audio y equipos de grabación, mesas de mezcla y PAs. Normalmente se puede verificar si un equipo tiene entradas y salidas balanceadas en su manual de usuario.

También conocido como ...
Jack TRS
Jack Balanceado
Phono Stereo
Plug Stereo


3. El conector Jack stereo 1/8" (minijack)


Tal vez sea la conexión de audio más popular de todas. El minijack estéreo es el conector que por lo general encontrará en los audífonos de su reproductor de Mp3. Esta conexión es más pequeña, con una clavija de 1/8 " o 3,5 mm. Este conector también tiene una configuracion de TRS (tip-ring-sleeve) como el caso anterior, con dos aros negros aislantes. Y, de nuevo, los canales izquierdo y derecho son llevados por el "tip" y el "ring", con el "sleeve" como una tierra común. El uso más frecuente de estos conectores es, como ya mencionamos, para los audífonos de reproductores de música y audífonos para Dj. También existe una versión TS de este tamaño, es decir de 2 polos, pero no es muy común su uso.











También conocido como ...
Minijack (stereo)
Jack de 3,5 mm
Jack de 1/8 "
Miniplug
Frecuentemente se le llama  'enchufe de audífonos'


4. El conector RCA


El conector RCA puede resultarle tan familiar como un conector minijack, ya que éstos se utilizan con frecuencia en equipos de audio hogareño. Las siglas RCA significan "Radio Corporation of America", empresa estadounidense que a inicio del siglo pasado se dedicaban a la fabricación de equipos de audio. Fue esta compañía la responsable del diseño de este tipo de conexión y por ello toma su nombre. Ellos practicamente obligaron la sustitución de las conexiones Jack de un cuarto en fonógrafos en la década 1940, para que puedan ser conectados a sus amplificadores usando su nuevo diseño de conector, y por esta razón es que a este tipo de conexión también se le denomina "Phono". 
Los RCA son una conexión no balanceada, mono que se encuentra comúnmente en los mezcladores de DJ, equipo Hi-Fi, interfaces de audio, entradas para tocadiscos, y por lo general (pero no siempre) se usa por convención el color Rojo y Blanco para denominar a los canales R y L respectivamente. En este tipo de conexión es muy común utilizar sus dos variantes: en macho y en hembra.


Las tomas Hembras se muestran a continuación:



También conocido como ...
Conectores RCA
Enchufe Phono
Enchufe Cinch
Ocasionalmente, se refiere incorrectamente como un "cable Aux '


5. El conector XLR


La conexión XLR es una conexión balanceada por definicion. Se utiliza en muchas aplicaciones de audio profesional, su diseño es un barril de aproximadamente 2 cm de diámetro, y dispone entre 3 y 7 pines (macho) o agujeros (hembra). El formato más utilizado en aplicaciones de audio es el XLR de 3 pines. Originalmente fue diseñada y producida por la "Cannon Electronics", y en su primera versión al salir al mercado se le dio el nombre de "Cannon X", esto llevó a que se les conocieran simplemente como conexiones 'Cannon'. La segunda versión se le llamo Cannon XL ( la "L" de Lock o seguro, con que cuenta esta versión) y luego vino la tercera versión mejorada, el "Cannon XLR". Por este motivo, esta conexión se hizo popularmente conocida como un conector XLR.

El XLR se utiliza en una amplia gama de aplicaciones musicales y de audio, debido al hecho de que es balanceada, y ofrece una conexión muy segura. Como regla general, la hembra XLR  recibe señales de salida de los dispositivos (un micrófono, por ejemplo), y XLR macho se utiliza generalmente para conectar a las entradas ( por ejemplo un pre-amplificador de micrófono de una mesa de mezclas, o monitores de estudio activos). Los usos más comunes son para los cables de micrófono, parlantes autoamplificados, interfaces de audio, aplicaciones de PA y mucho más.

Las conexiones hembra XLR a continuación:







Enchufe macho XLR a continuación:





También conocido como ...
Cables Cannon
Cables de micrófono


6. El conector Speakon


Es la más reciente de las conexiones de audio. Desarrollado por la prestigiosa marca de cables y conectores Neutrik, está disponible en 2, 4 y 8 polos, aunque los de 2 y 4 polos son los más comúnmente utilizados en aplicaciones de audio. El Speakon está diseñado para llevar las señales de corriente de alto voltaje. Este tipo de conexión se caracteriza porque al acoplar los enchufes hembra con los machos, tienen un mecanismo de cierre por torsión que los asegura y hacen imposible su desconexión por accidente . Esto hace  de los Speakon, conectores muy seguros, ideales para aplicaciones de sonido en vivo, con más frecuencia  conectan los amplificadores a los parlantes.

A continuacion los conectores Speakon Macho y Hembra:







Conclusión


Y con esta guía se cubre todas las conexiones de audio analógicas más comunes. De esta manera, la proxima vez que se refiera a un conector, podra saber la diferencia entre un Speakon y un Canon, si es stereo o balanceado, o la medida que requiera. Sera mas especifico al nombrar a los conectores, sabiendo si se requiere de un macho o hembra, o simplemente no se hará bolas al comprar los conectores que necesita.

Espero que esta guia les haya sido de mucha utilidad. Espero sus comentarios.

Saludos a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario