Sigeme por Email

jueves, 10 de julio de 2014

Sus preguntas: ¿Como reparo mis audifonos?

La previa


Quien puede dudar que nuestros audífonos son los compañeros inseparables en cada noche de arduo trabajo, siempre fieles, herramientas indispensables para poder realizar con éxito nuestra labor. En pocas ocasiones nos damos un tiempo para revisarlos o darles algún tipo de mantenimiento preventivo y es hasta cuando dejan de sonar o se rompen cuando les prestamos algo mas de atención.

Este articulo esta enfocado en identificar el posible fallo y darles una idea de solución o reparación, que puede ser tranquilamente realizada por nosotros mismos o en todo caso mandar a repararlos ya teniendo una idea de que es lo que esta mal. Vayamos al grano

Identificando la falla


Desde mi punto de vista podríamos agrupar la falla en dos grandes items: No hay sonido y Ruptura/fractura de alguna parte móvil.
Veamos el desarrollo.

No hay sonido


Es muy sencillo identificar esta falla: conectas los audífonos a diferentes fuentes de audio y no se escucha nada en ninguna copa. De mi experiencia el 70% de las veces se trata de un problema en el enchufe plug de los audífonos. Otra forma de asegurarnos que se trata del plug es manipular o mover el cable en un punto muy próximo al plug, y te darás cuenta que por momentos tienes un sonido intermitente o entrecortado. Si es así no hay duda que se trata de Plug. 

Esto se debe que en el punto de donde nace el cable desde el plug, al estar sometido a constantes tensiones y dobleces, los hilos de cobre internos se terminan de romper causando el corte de la señal.

Solución: En este caso no recomiendo parchar ni encintar la zona aislante o tape a manera de "yeso en el brazo" buscando que la señal no se interrumpa. Esta solución seria solo de emergencia o te sacara de algún apuro por un momento. La solución aquí es drástica: Cortar el cable y cambiar el Plug.

Nos tocara ir a una tienda o comercio
Mini Plug Neutril Estereo
de artículos eléctricos/electrónicos, aquí en Lima podemos ir a alguna "electrónica" conocida de la Av PetitTuars o del Jr Paruro, y comprar un conector Plug Estereo de 1/8" de preferencia en marca reconocida como Neutrik o Ampenol. Tambien recomiendo comprar un adaptador de mini plug o plug de !/8" a plug de 1/4" todo en estereo para completar el juego.



En la foto: Cautil o Solador eléctrico con soporte
Para la reparación nos bastara contar con el Cautil de 30 Watts (lápiz soldador), alambre para soldadura de estaño y el fundente para preparar las superficies a soldar. Tambien nos sera de ayuda contar con un alicate de pinzas y una cuchilla o cutter.

Para la reparación cortaremos el cable a unos 2 o 3 cm desde donde nace el plug original. Pelamos el cable cuidadosamente usando el cutter. Nos encontraremos con 2 cables que por lo general tienen revestimiento Rojo y Blanco, por convención, que identifican los polos positivos para cada lado del audífono respectivamente, y un cable sin revestimiento que por lo general es el polo Neutro. 

Desarmamos el plug y nos encontraremos que este tiene 3 "patitas". La mas corta corresponde a un polo positivo, por lo general el "rojo" y procedemos a soldarlas. La intermedia corresponde al otro polo positivo, el color "blanco", también lo soldamos, y por ultimo el cable "neutro" se suelda en la "patita" restante. Aseguramos el cable con la carcasa del Plug y con eso ya nuestro audífono debería estar como nuevo.



El otro 30% de los casos de fallas corresponde a que el cable del audífono esta cortado o fracturado en algún lugar de manera interna. Encontrar el punto exacto donde se encuentra la fractura es una tarea bastante complicada y tediosa, por lo que recomendaría cambiar o reemplazar el total de cable desde el nodo o raiz del audífono. Podrías desarmar la Copa del audífono donde nace el cable y encontrar el empate de las soldaduras, liberar los cables para reemplazarlo por un cableado nuevo. El procedimiento de soldadura es muy similar al usado con el plug. Recuerda que para comprar el cable, debes asegurarte de llevar la muestra y pedir que te den un cable similar calibre (grosor), de 3 polos o "estéreo".

Ruptura/Fractura de alguna parte móvil


La falla en este caso es bastante evidente. Alguna parte o pieza de nuestro querido audífono colapso. Voy a ser directo en esta parte: No existe ningún pegamento o sustancia, por mas especializado que sea, que logre unir o pegar las piezas rotas de nuestros audífonos de tal manera que resista la constante elongación, tensión o presión al que lo sometemos cuando están en nuestras cabezas. Punto.

Los materiales con los cuales son fabricados las piezas móviles de nuestros audífonos pueden ser varios, por lo general son polímeros, plásticos, recinas y hasta fibra de vidrio, y no nos sorprendamos si también se usan combinaciones o aleaciones de los anteriores mencionados. Encontrar un pegamento exacto para el tipo de material usado en el audífono seria casi imposible pues los datos de materiales y su composición casi nunca, por no decir nunca, esta indicado en los manuales o ficha técnica del producto. Por esta razón es que los pegamentos no funcionan.

La solución lógica es comprar o conseguir la pieza de repuesto, cosa que también sera complicado conseguir pues los fabricantes no están muy interesados en fabricar y poner en venta piezas de repuesto.

Una solución bastante simple que he desarrollado en base a mi experiencia, es reforzar la parte rota o fracturada, usando "masilla epóxica" o lo que se conoce con el nombre comercial de "moldimix". Esta masilla es como la plastelina con que jugábamos en la escuela inicial. Vienen 2 barras de diferente color, se combinan ambas en una proporción del 50% y cuando la mezcla alcance un color verde homogéneo esta lista para ser trabajada, colocándolo de la mejor manera para reforzar la parte rota o quebrada. El acabado no es el mejor, pero puedo asegurar que el resultado es muy resistente. Dependiendo del lugar de la factura o la pieza reforzada, se puede trabajar la masilla una vez seca ( dejar secar 24 horas ) de tal manera de mejorar el acabado puliéndola o pintándola.





Cuando la masilla epoxica falla o no se puede aplicar debido a la complejidad de la pieza o lugar de fractura, podemos usar una solución algo mas drástica.

Les advierto que este método es de alto riesgo para su audífono y que si deciden aplicarla es bajo su propia responsabilidad. El resultado puede ser muy satisfactorio, pero si no se tiene destreza o experiencia, podría arruinar definitivamente el audífono.

El método consiste en realizar una soldadura -si, así como lo lees- una soldadura como las que se realizan en los metales, pero aplicado al plástico o polímero del audífono. El principio es exactamente el mismo: alcanzar una alta temperatura, de tal manera que el material cambie de estado y se fusione, para luego aplicar un cambio brusco de temperatura y volver al estado original.

Utilizaremos el cautil o soldador para componentes eléctricos, de tal manera de aprovechar la alta temperatura que este genera, para lograr un cambio de estado en el polímero, es decir, llegar al punto de "derretirlo". Colocando las dos piezas o partes a soldar en el lugar que les corresponde, usamos el soldador cuidadosamente para derretir las piezas y lograr que se unan. De más esta decir que tienen que tener mucho cuidado de no sobre calentar las piezas, tan solo unos toques para lograr la unión. Una vez alcanzada la unión, someter las piezas a un cambio de temperatura brusco, recomiendo rociarlo de agua fría hasta que la superficie de la unión este fría al tacto.

De aplicar bien este método, se pueden alcanzar resultados realmente impresionantes y muy duraderos.

En mi caso, mis audífonos Pioneer HDJ500 se rompieron en el arco, y la masilla epóxica no soportaba la tensión al que era sometido cuando lo colocaba en mi cabeza, por ello decidí aplicar una soldadura, reforzando la unión "incrustando" refuerzos, en este caso varillas de metal, dentro del polímero. El resultado fue muy bueno, la pieza soldada soporta la tensión y los audífonos nuevamente están aptos para el DJing. El trabajo de soldadura casi pasa desapercibido.

Soldadura en el arco de unos audifonos Pioneer HDJ500 el arco se partio
en su totalidad quedando el audifonos en 2 partes.

La soldadura fue reforzada por varillas de metal "incrustadas" en el
arco del audifono.

Otra vista del refuerzo con las varillas de metal. Como se puede ver están
incrustadas en el material. Esto se logro calentando las varillas con el soldador

Conclusión


Si tus audífonos se malograron, aun puedes encontrarles solución antes de comprar unos nuevos, el método de soldadura es bastante bueno, pero recomiendo que antes practiques utilizando otras piezas de plástico, por ejemplo, un lapicero en desuso, puedes partirlo en dos, y practicar con el soldador, tratando de unir las partes y dejarlo en una sola pieza logrando un buen acabado a la vista y al tacto

Espero que mi experiencia les sea de utilidad
Saludos a todos
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario