Sigeme por Email

lunes, 3 de febrero de 2014

Guia para el Dj movil: Instalacion de equipos y sistemas de sonido.


Lo mas divertido de nuestro trabajo al ser dj móviles, es la gran variabilidad de escenarios, condiciones y público al que te enfrentas en cada fiesta, cosa que no ocurre cuando se es dj residente. Hace falta tener mucha experiencia en manejo de publico, un vasto conocimiento musical en diversos estilos y épocas, para lograr que toda la pista de baile reviente de publico al ritmo de nuestras mezclas.

Pero el desarrollo de la fiesta es solo la punta del Iceberg en cuanto a todo lo que implica ser un Dj movil. Existen otras áreas de nuestro trabajo que son vitales, como es el caso del "pre-evento", y dentro de la cual se destaca la etapa de instalación física y configuración de todos los equipos, de tal manera que sea el soporte que te sostenga para el éxito de nuestro trabajo.

Una adecuada instalación, estéticamente pulcra y funcionalmente correcta no solo es una carta de presentación para nuestra clientela, es también una obligación como responsables de la seguridad y buen funcionamiento de nuestros equipos, previniendo accidentes, ocurrencias y fallas en nuestras herramientas de trabajo.

Si bien es cierto que cada evento es diferente en cuanto a las condiciones en que se desarrollan (agentes climáticos, locación, capacidad, horarios etc.) , los tips a continuación enumerados, te pueden ser de utilidad para la mayoría de ellos. Aqui un pequeño esquema que nos ayudara a ordenarnos:

1. Tips Generales
2. Tips adicionales según el tipo de local:
     2.1 En locales cerrados
     2.2 En locales abiertos.
3. Eventos especiales:
     3.1 Matrimonios
     3.2 Fiestas infantiles
     3.3 Centros comerciales, malls, aeropuertos etc.

A continuación el desarrollo de cada punto:

1. Tips Generales


  • Al llegar a la locación, ubicar inmediatamente los puntos de energía eléctrica con los cuales alimentaremos nuestros equipos. Realizar las mediciones necesarias con el fin de garantizar que nuestras extensiones eléctricas y cableado en general cubran tranquilamente las distancias medidas.
  • En base al tip anterior, ubicar el lugar ideal para la "zona técnica" (ubicación de los equipos) Dicho lugar deberá ubicarse de tal manera que te permita observar el desarrollo del evento, evitando la caída directa de los rayos solares o de posibles lloviznas sobre los equipos y al mismo tiempo, que estéticamente no obstaculices o entorpezcas el desarrollo de los demás servicios del evento.
  • En cuanto al tema de la alimentación eléctrica, es necesario que sepas cual es el consumo eléctrico promedio (se mide en Watts-hora) de cada uno de tus equipos. Dicho dato lo puedes encontrar en el manual del usuario en la parte de especificaciones técnicas. Con dichos datos, bastara sumar todas las capacidades de los equipos involucrados, y multiplicarlo por un factor de seguridad. La Norma Técnica Peruana (NTP) recomienda utilizar margenes entre 30 a 50% adicional. Por ejemplo, si la suma de los consumos es de 1000 Watts, deberemos considerar una fuente de energía que nos entregue de 1300 a 1500 watts para trabajar tranquilos.
  • Continuando con el tema eléctrico, sabiendo el consumo promedio de nuestros equipos, dimensionar las capacidades de nuestro cableado eléctrico. Utilizar extensiones certificadas para trabajo de alto transito, o cables blindados del tipo AWG en un calibre adecuado. Evitar utilizar cables mellizos o extensiones de origen chino o de dudosa procedencia. Igualmente los terminales, de buena capacidad, certificados, del tipo Leviton son los ideales para nuestro trabajo. Evitar en lo posible los empalmes o múltiples enchufes de una sola toma.
  • Recordemos que una mala manipulación de la corriente eléctrica puede resultar en accidentes graves, quemaduras y hasta la muerte. No juguemos con lo mas preciado que es nuestra integridad física. La compra de un buen cableado no es un gasto, es una inversión tanto para tu servicio, como para tu propia seguridad.
  • Se recomienda siempre, balancear las cargas eléctricas. En la práctica esto significa separar las tomas de energía para no sobrecargar las lineas. Por ejemplo, separar las tomas de energía para los equipos de sonido de las de los equipos de iluminación.
  • Con respecto al cableado de señal (audio o dmx de la iluminación) recomiendo utilizar cables de marca,  del calibre adecuado según la distancia a cubrir, de tal manera de minimizar las caídas de potencia o perdidas de potencia. Los terminales, de marca reconocida sean tipo canon o speakon. Si bien es cierto que son un poco mas caros que los genéricos, a la larga, su tiempo de vida útil es muy superior y te garantizan un excelente contacto en los acoples y por lo tanto, menores perdidas de señal. Igual que en el caso de los cables eléctricos, DESCARTAR o ELIMINAR los cables de origen chino.
  • Si mandas a elaborar tu cableado a la medida, respetar las polaridades en los conectores, utilizar la nomenclatura universalmente aceptada sobre los colores de cables y su polaridad. No respetar esta convención puede resultar en una inversión de polaridad que puede perjudicar con tu sonido final, como por ejemplo cancelación de frecuencias.
  • Al enrollar el cableado sea eléctrico o de señal, hacerlo de manera de "seguir" el enrollado "natural" del cable. Evitar enrollarlos en el brazo o sobre una moldura, pues a la larga, el enmallado de cobre interno se quiebra o rompe por las constantes cambios de dirección y a la "elongación" al que es sometido, dejando el cable inservible, acortando su tiempo de vida útil.
  • Evitar pasar el cableado por el piso, en zonas de alto transito de personas. Si es inevitable, utilizar canaletas de plástico o de hule, o encintar con cinta "tape" de manera que quede bien sujeto al piso. De esta manera evitamos accidentes.
  • Evitar a toda costa juntar cables de corriente con cables de señal de audio de manera longitudinal, en funcionamiento. El flujo de corriente eléctrica por el cable genera un campo eléctrico/magnético transversal que puede "filtrarse" en el cableado de señal, teniendo como resultado ruidos indeseables por los parlantes o altavoces, como tierras o ruidos de estática. Si tienen que cruzarse, hacerlo de manera que queden a 90 grados uno del otro.
  • Nunca manipular conexiones o equipos con los puntos de corriente eléctrica activo.
  • Verificar en nuestra instalación cumpla con las condiciones de funcionamiento ideal para los equipos recomendados por el fabricante, por ejemplo la ventilación adecuada, el grado de humedad, la temperatura del ambiente etc.
  • Por nuestra propia seguridad, y la de nuestros colaboradores, es necesario y obligatorio usar los EPP completos (Equipos de Proteccion Personal como cascos, guantes, lentes, arneses, etc) durante todo el proceso de instalación, y de ser posible, contar con un seguro contra accidentes.
  • Considerar en nuestra instalación, los factores físicos que intervienen en el sonido final. Por ejemplo, el nivel de presión sonora (NPS) final que se alcanza con los parlantes en la pista de baile, la altura a la cual se colocan los parlantes, el angulo de dispersión del parlante, la distancia entre los parlantes, el famoso efecto "peine", la superposición de las ondas de sonido en parlantes opuestos, el delay en los parlantes, etc. Un buen calculo de dichos factores, ya sea para minimizar los factores negativos, o amplificar los factores que nos pueden favorecer, puede significar una gran diferencia en la calidad de sonido final que podamos conseguir tan solo por considerar dichos factores.
  • Nunca olvidarnos de la ESTRUCTURA DE GANANCIAS, este método para establecer las ganancias adecuadas, es fundamental para conseguir un sonido limpio y libre de molestas distorsiones o saturaciones y a su vez, evitamos malograr los equipos de sonido por una mala manipulación o excesos de señal perjudiciales. En pocas palabras, evitar en todas las etapas trabajar con los indicadores UV o Leds en ROJO!
  • Un equipo muy humilde y básico, bien instalado y configurado, considerando los tips anteriores, puede sonar mucho mejor y mas potente que un equipo muy caro o de mejores prestaciones en el papel, pero pésimamente instalado y configurado.



2. Tips Adicionales según el tipo de local:


2.1. Locales Cerrados:
  • Para este tipo de escenario es muy probable que nos encontremos con instalaciones que cumplen medianamente con nuestros requerimientos técnicos y acústicos, asi como las condiciones de seguridad dictadas por el municipio y el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil). 
  • Si el salón de recepciones cuenta con todas las autorizaciones de funcionamiento, es casi seguro que dicho local cumpla con las disposiciones de Indeci, como señalizaciones de seguridad en caso de siniestros (como sismos o incendios). Así mismo deberá contar con extintores contra incendio en lugares visibles (según la norma, debería de haber un extintor cada 20 metros).
  • Las tomas de corriente eléctrica deberán estar en buen estado y a la vista, deberán contar con toma a tierra, así como la caja principal de distribución eléctrica correctamente señalizada y deberá contar con las llaves térmicas adecuadas tanto en capacidad como en estado de conservación. 

Salon Principal, Restaurante La Rosa Nautica

  • Es de nuestra responsabilidad verificar que todo lo indicado anteriormente se cumpla, y de no cumplir alguna, exigir al local la inmediata solución, pues es su obligación cumplir con la normativa vigente. 
  • El tema acústico en este tipo de instalación es un factor clave. Muchos de ellos ya han implementado ventanas y puertas con aislamiento acústico, lo que impide que nuestra música salga al exterior, evitando las temibles multas por exceso de decibelios. En caso no existir este tipo de aislamiento, debemos de ser muy cuidadosos con la instalación de nuestros parlantes y sus tripodes, estos los deberemos de colocar, de ser posible, alejados de las ventanas y opuestos a la salidas o puertas de ingreso, con el fin de minimizar el impacto auditivo en el exterior.
2.2 Locales abiertos (jardines, losas, toldos)
  • Este tipo de escenario es el mas complicado pues muchas veces este tipo de locales no están regulados por ninguna entidad, por lo que las normas y disposiciones de INDECI que enumeramos en el caso anterior prácticamente son letra muerta.
  • Aquí prima la calidad de nuestro servicio y al profesionalismo que nos diferencia del resto, por ello sera nuestra responsabilidad hacer que las normativas y disposiciones se cumplan. 
  • En cuanto a las señalizaciones, sera nuestra responsabilidad identificar las salidas y las zonas de seguridad del toldo, y evitar obstaculizarlas con nuestros equipos, asi mismo, sera de nuestra responsabilidad contar con un extintor contra incendios en buen estado y listo para cualquier emergencia. (uno nunca esta libre de nada así que mas vale prevenir que lamentar). 

Vista de una instalacion en toldo (fuente: propia)


  • Por nuestra propia seguridad, y la de nuestros colaboradores, es necesario y obligatorio usar los EPP completos (Equipos de Protección Personal como cascos, guantes, lentes, arneses, etc) durante todo el proceso de instalación, y de ser posible, contar con un seguro contra accidentes.
  •  Con respecto al tema acústico, al ser un espacio abierto debemos de considerar tener una presión sonora superior al utilizado en un ambiente cerrado. 
  • Aquí tampoco debemos de dejar de prestar atención a la Regularización Municipal. Según las normativas, la presión sonora medida en la puerta exterior del local no debe de superar los 60 db. Por ello tenemos que estar muy pendiente de no exceder estos limites, e intentar instalar los parlantes opuestos a la calle que es donde se miden los limites acústicos. 

3. Eventos Especiales


3.1 Matrimonios
  • Es muy probable que en este tipo de evento, los clientes exijan la colocación de los parlantes suspendidos (colgados) en la estructura del toldo, todo ello en pro de la estética en la decoracion. Para ello, deberemos contar con parlantes que permitan este tipo de instalación, con los anclajes adecuados, el arnes original para colgar los parlantes, y siempre, utilizar de sistemas de seguridad en caso colapsen los sistemas de suspensión primarios.  

  • De la misma manera, deberemos exigir al proveedor de toldos, que la zona donde colgaras tus equipos puedan soportar el peso "bruto" de los mismos mas un factor de seguridad que usualmente es de un 20% adicional al peso real. Evitar colgar los equipos en tubos simples, por el contrario, colocalos en "vigas" o Trusses las cuales estan diseñadas para soportar grandes cargas de peso.

  • Evitar encarecidamente colgar parlantes que no están diseñados para este tipo de instalación. He visto como unos irresponsables cuelgan sus parlantes de manera precaria de las asas del mismo, esto podría conllevar a un lamentable accidente a la larga.
3.2. Fiestas infantiles

  • Prestar mucha atención a la seguridad en la instalación.
  • Evitar que el cableado sea visible a los niños o pasen por las zonas donde estarán los niños. Recordemos que los niños juegan y corren, podrían enredarse y caer con los cables.
  • Para un niño, cualquier objeto extraño les llamara la atención, así que evitemos dejar herramientas, cables, cintas tape, o hasta los mismo trípodes del parlante, al alcance de los niños. 
  • Considerar niveles de audición mínimos. Pensemos que por nuestro trabajo y la contaminación sonora de la ciudad a la que estamos expuestos durante años, hayan perjudicado en alguna medida nuestra audición, es decir, estamos  algo sordos, pero los niños no han pasado por eso aún. Prestar atención a esta condición para configurar la presión sonora final.
3.3 Centros comerciales, malls , aeropuertos etc

  • Para su información, es muy probable que la instalación sea supervisada exhaustivamente por el personal asignado por el centro comercial. Por lo general es personal altamente preparado en temas de seguridad en instalaciones, tal vez un ingeniero civil o industrial. Es imperativo cumplir con toda la normativa vigente por la NTP y con todos los tips enumerados aquí. Con eso evitaran que los sancionen y les impidan instalar sus equipos.
  • Siempre consultar sobre los horarios para internar e instalar los equipos. Usualmente estos tipos de establecimientos tiene horarios ya establecidos para la recepción de proveedores.
Hasta aquí les he alcanzado estos tips que ojala los pongan en practica y les sirvan en sus eventos, espero sus comentarios sobre sus experiencias y porque no, otros tips adicionales que puedan compartir con todos nosotros.

Saludos a todos!
Djclev.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario