lunes, 3 de marzo de 2014

Guia para Dj Movil: ¿Que tan malo puede ser trabajar en "rojo"?

Al ser dueño de mi propio sistema de sonido para alquiler (PA), siempre he tomado las debidas precauciones para cuidarlos, tanto a nivel estético, así como en su funcionamiento. Es por eso siempre preste atención en no saturar las ganancias y de mantener todo en "0 db" en todas las etapas de la cadena de sonido, desde la mixer de dj, procesadores de señal y amplificadores. Es algo que aprendí muy bien en mi anterior etapa como músico y sonidista en una sala de ensayo/grabacion.
Hace poco me toco trabajar con varios colegas, todos conectados a mi PA, unos principiantes, otros con muchos años de experiencia. Al verlos trabajar me di cuenta de un factor común en ambos: "Muchos DJs  parecen NO ser conscientes de que debemos tratar de mantener los niveles alrededor de 0 dB en toda la cadena de sonido".  Y lo mas curioso es que "manguean" los faders de señal y los knobs de ganancia, los ponen en "rojo" pero sin embargo, el nivel de volumen principal de sus mixers no llega ni a la mitad de su capacidad.
Rojo
A pesar de lo le puedan decir experimentados DJs, tocar con los niveles 'en rojo' en cualquier punto de la cadena de sonido, por lo general , resulta en una degradación en la calidad del sonido

Dada esta situación es que me anime a consultar con mis colegas ingenieros de sonido y sonidistas para que me ayudaran a entender las consecuencias que tiene el trabajar de esta manera, tanto para nuestros oidos, así como en nuestros equipos de sonido.
El circulo vicioso

El circulo vicioso empieza aquí: Muchos Djs piensan que cuanto mas fuerte suenen, mas va a bailar la gente (esta relación directamente proporcional es bastante discutible). El dueño de la discoteca o local también sabe que el Dj cree eso, así que para evitarse las multas, ordena tener todos los sistemas de sonido a poca capacidad. Así mismo pasa con el dueño del PA, asi que por proteger los equipos, utiliza un compresor/limitador a a full, o le baja a la salida del PA para no quemar parlantes. De esta manera empieza el circulo, el Dj quiere tener un máximo nivel y se ve casi obligado a trabajar en rojo para llegar al nivel de presión sonora deseado, y en el PA le van a seguir bajando.

A todo esto le tenemos que agregar un factor netamente humano. Nuestros oídos se "fatigan" al ser sometido a cualquier nivel de presión sonora, y es por esta razón -un hecho natural- es que conforme avanzan las horas, vamos empujando los faders para obtener mas y mas volumen.
La verdad es que...

Cuando intentaba tener todo a nivel "0 db" lo hacia mas pensando en no dañar mis parlantes. Varias veces por llegar el "clip" en mis powers o amplificadores por tiempo prolongado, los drivers de los parlantes se quemaban. Y vaya que los repuestos eran caros.

Consultando con mis colegas, el tema de trabajar en "rojo" o niveles superiores a "0 db" va mas allá que simplemente proteger los parlantes.

A tener en cuenta: Lo básico

Recordemos lo mas básico, estamos hablando de corrientes eléctricas, todo lo que pasa de un componente a otro es tan solo corrientes eléctricas de bajo voltaje, lo que pasa del controlador a la mixer, de la mixer a los procesadores, y de alli a los amplificadores, todo es tan solo muchas pulsaciones de corriente eléctrica, Son los parlantes quienes al final de la cadena se encargan de "transformar" esas pulsaciones eléctricas en ondas sonoras físicas que son interpretadas por nuestros oídos y se transforma en música en nuestros cerebros.

Los Factores

Los parlantes son los eslabones mas frágiles de la cadena, cuando se malogran dejan de sonar o suenan mal y por ello nos damos cuenta del daño. Pero otros componentes de la cadena también sufren daños.  Cuando mandamos una señal sobresaturada o en "rojo" estamos haciendo que los componentes de la cadena de sonido traten de "manejar" un nivel de energía que muchos de sus circuitos internos tal vez no sean capaces de trabajar a ese nivel, y como es lógico empezaran a fallar, y es por eso que una señal sobresaturada se puede traducir para nuestros oídos,  en un sonido "raspado" o "distorsionado" o "entrecortado" 


Gráfica superior, una señal senosoidal en "saturacion" o "en rojo", la gráfica inferior, la misma señal pero conservando un nivel "0 db". Nos damos cuenta de cuanta información sonora 
se puede perder, basta ver que a pesar de ser la misma señal, la gráfica inferior mantiene todos los detalles y matices que la señal original.

Y eso no es todo, un exceso de nivel de energía (recordemos que es electricidad), al no poder ser manejada por los circuitos internos, se convertirá necesariamente en calor, es decir, se eleva el nivel de temperatura de los componentes, por lo que si no se terminaron de malograr con la sobre alimentación de energía, se terminaran quemando por el exceso de calor.

Dicho en cristiano, trabajar con los niveles en "rojo" o superior a los "0 db" por largos periodos de tiempo, aparte que suenas mal,  conlleva a que arruines, malogres, quemes destruyas etc. etc. tu controlador, mixer, ecualizadores, procesadores, amplificadores, parlantes y demás componentes de la cadena
Trabajar en "rojo" conlleva a la larga a dañar los componentes de sonido a todo nivel, muy aparte del terrible sonido que consigues trabajando a ese nivel, como ya lo mencionamos, le quita calidad y claridad al sonido.

Es bueno que sepas escalonar adecuadamente tus ganancias, empezando desde tu controlador o cabina, hasta los topes donde trabajas en un rango seguro "dentro del verde". De allí pasamos a los demás componentes de la cadena de sonido hasta el amplificador, donde tampoco tendriamos que llegar a "clipear" o encender los UVs rojos.

Si eres ingeniero de sonido, sonidista o Dj puedes comentar, preguntar o contarnos tus experiencias, o darnos mas TIPS de como escalonar adecuadamente las ganancias en nuestros PAs.

Saludos a todos
Dj Clev.




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