martes, 20 de enero de 2015

Análisis:El sorprendente MixVibes Cross DJ 3


La previa

A muchos nos ha pasado que se nos ha congelado el programa de Dj en plena sesión, por lo que no le es ajena la sensación de impotencia que se siente el no poder acceder a ningún control hasta reiniciar el programa o en el peor de los casos, reiniciar la laptop. Felizmente siempre tengo un reproductor externo de Backup listo para estos casos, cosa que el publico ni se percata del fallo y la fiesta continua.

Por esta razón es que me dedique a buscar un Software alternativo que sea compatible con mi controlador, por si mi programa de cabecera no arrancase nuevamente o tenga problemas que no pueda arreglar sin tener que reiniciar la laptop. Un buen amigo me indico que le diera una chequeada al Cross Dj, el cual presentaba compatibilidad con mi controlador ( Denon MC3000) según me indico. Yo sabia que el Cross Dj era una aplicación para Ipads y tablets  con el cual se podía jugar a ser Djs, pero grande fue mi sorpresa al instalar la versión para laptops, me tope con un software para Djs que se toma muy enserio el trabajo, lleno de sorpresas y características que realmente me sorprendieron. 

Sin mayores preambulos les dejo mi review del MixVibes Cross DJ 3.

MixVibes Cross 2.3 con algunos elementos de la interfaz ocultos.


Vista general de la Interface


Lo que mas destaca al iniciar el programa,es la zona separada para la edición de video. Y es que la principal novedad de la version 3.0 es la posibilidad de mezclar videos agregándoles efectos de transición simples y avanzados, texto superpuesto y mucha otras características de las cuales voy a reseñar en otra entrega. En este review solo me voy a concentrar en la funcionalidad y características propias de la mezcla de archivos de audio.

La interfaz del Cross DJ 3.0 presenta opciones flexibles de visualización para mostrar sólo lo que necesitas ver, sobretodo cuando se tiene pantallas pequeñas como las 13" o 14" de la mayoría de laptops.



La vista de la mixer depende naturalmente de si uno está utilizando el modo de mezcla interna (con un controlador) o el modo de mezcla externa (DVS). A partir de allí, las vistas más simples muestran sólo los Decks A y B, la mixer, y el browser. Al presionar la barra espaciadora, esconde los decks y la mixer para mostrar la vista de colección expandida.
Al presionar la barra espaciadora muestra la vista de colección expandida.

El menú de visualización nos permite mostrar lo que los desarrolladores del Cross Dj llaman "Beatmatcher" ( que no es otra cosa que una vista de forma de onda horizontal superpuesta de ambos decks para ayudar con la mezcla). También se puede mostrar u ocultar los samplers (decks C y D), las dos unidades de efectos, los "hot cues/loops" , y la "Zona de sincronización" ( que no es otra cosa que los módulos de Snap y Quantize). Hay muchas opciones de visualización dentro del browser. Se puede mostrar u ocultar el navegador de portadas de álbumes, el navegador de columna o el panel Información, que muestra los metadatos de una pista seleccionada.



Colección de pistas


La música debe ser importada a la colección del Cross Dj. Desde el browser, se puede importar nuestra música así como las listas de reproducción de iTunes, la música de cualquier carpeta en una unidad de almacenamiento conectada, o la música y listas de reproducción de Traktor, VirtualDJ, o colecciones rekordbox, para los cuales tiene full compatibilidad.
Después de la importación, uno puede elegir que se analicen las pistas. El Cross Dj analiza el BPM / beatgrid, nivel de ganancia y los picos de pista. 
En la zona lateral tenemos una barra a manera de "Dock" con botones que podemos personalizar. Los  botones por defecto incluyen atajos para ver archivos, un explorador el disco duro, el modulo para el preview de pistas y el modulo  "autoplay", que es el modulo donde se puede arrastrar pistas para activar la funcion de auto-mezcla del Cross Dj. 
El browser del Cross Dj incluye nuevas características, como una columna que muestra iconos para indicar la calidad de audio de la pista y del navegador reproductor de preview tiene una barra de desplazamiento que permite saltar rápidamente a través de una pista que este cargada en dicho preview.


Los Decks




Al igual que en la competencia, el Cross Dj 3.0 tiene ahora 4 Decks con full funcionalidad, mediante la interface es muy sencillo acceder a cada deck, ademas de poder combinar las funcionalidades de los decks entre "reproductores" y "Samplers". Para la version 3.0 solo es posible reproducior archivos de video en los decks A y B.


Los Deks son muy detallados y nos permiten mostrar/ocultar el editor Beatgrid, la portada del álbum, y lo que Cross Dj llama "localizadores", que no es mas que los 8 Hot Cue o Loops por pista. Los "localizadores" se pueden personalizar/etiquetar, y se muestran en la forma de onda, a todo nivel de zoom.


Una de las características más ingeniosas en los reproductores es el "Editor Beatgrid". Al pasar el ratón sobre la forma de onda, aparece un icono de lápiz. Si hacemos clic en él, aparece un completo conjunto de herramientas de edición de Beatgrid. Estos incluyen botones para la contracción y la expansión del intervalo de ritmo, desplazamiento del Beatgrid a la izquierda y derecha, definir el "downbeat", reducir a la mitad o duplicar el BPM, añadir un beatgrid manualmente, etc. En honor a la verdad, como me gustaría que otros programas para Dj tengan un editor de Beatgrid así de completo y tan fácil de acceder/usar.

Unidades de FX (Efectos)





El Cross Dj incluye unas unidades de FX muy simples - asignables a los Decks, a la salida master o a los samplers. Ubicadas como una delgada fila en la parte superior de los decks, ambos bancos de FX incluyen un menú desplegable para seleccionar uno de los 14 efectos disponibles; y otro menú para la asignación de los efectos, ya sea para el Deck A, Deck B, Sampler C, Sampler D, o la salida principal. Cada unidad de FX tiene dos perilla de control: la cantidad del efecto y la profundidad.

Los efectos incluyen; filtros pasa-altos y pasa bajos, Echo y Delay, Phaser, X-Phaser , Flanger, Jet, Transform, Chopper, Crush, Bliss, Brake y Roll. El control de la cantidad y profundidad varían dependiendo del efecto, pero es bastante intuitiva para trabajar con ellos. La mayoría de los efectos se sincronizan con el bpm automáticamente.

Los efectos suenan muy bien, y puedo destacar a mi parecer, el Filtro Hi-pass, Jet, y Chopper. Nada que envidiar a otros programas con mayor trayectoria. La desventaja es que solo se pueden controlar dos parámetros por efecto, pero vamos, para la mayoria de nosotros es mas que suficiente.

Los Samplers


Los Samplers asignables a los decks C y D (o combinaciones) contienen 8 bancos de samples cada uno. Los samples tienen tres modos de reproducción: Loop,  one-shot, y Hold (reproducción durante el tiempo que el pad es presionado). No esta demas indicar que en modo "loop" el sample se ajusta automaticamente al Master tempo que se este trabajando. 
Se puede cargar y guardar bancos de samples, y MixVibes incluye una serie de bancos de samples "Loopmasters" incluidos dentro del paquete.



Vista del Mixvibes Cross 3.0 Full, con toda las características.


Compatibilidad y programación MIDI





Para sacarle el máximo provecho al Cross Dj, debemos de familiarizarnos con la capacidad de mapeo MIDI del software. El Cross Dj 3 hasta el momento tiene soporte nativo (oficial) para mas de 80 controladores MIDI de diversas marcas, pudiendo encontrar mapeos para controladores no soportados en los foros de Mixvibes, en donde los usuarios y entusiastas comparten sus mapeos para los controladores mas "rebuscados" o para controladores que recién entren en el mercado.

En mi caso, Mixvibes ya tenia un mapeo nativo para mi Denon MC3000, controlador que he utilizado para elaborar este review, así que no tuve ningún inconveniente, pero de todas maneras quise hechar mano del codigo MIDI para personalizar algunas funciones segun mis preferencias y estilo.

La creación de un nuevo mapeo MIDI es bastante simple. Ingresamos al menu de Preferencias/MIDI, seleccionamos el mapeo que deseamos modificar, o en su defecto, podemos empezar con uno nuevo desde cero, le ponemos un nombre, para luego acceder a las modificaciones que necesitamos gracias a un sencillo menu de funciones MIDI que se nos muestra al lado derecho de la ventana, las asignaciones y funciones son muy intuitivas y logicas. Para mi fue la primera vez que cambiaba una asignacion MIDI con exito para tener control del "% pitch range" mediante una combinación de botones en mi controlador y fue muy sencillo programarlo. Antes habia intentado hacer esa modificación en el editor de Traktor sin exito.


Control remoto del Cross DJ


Cross Dj nos da la chance de poder acceder a sus funcionalidades de manera remota mediante su aplicación de iOS en un iPad, iPhone o iPod touch. Los nombres de las pistas cargadas y toda la información de reproducción (tempo actual, la posición de reproducción actual, el tiempo restante, etc) son visibles en la pantalla de la aplicación remota. Para ello debemos de crear una red "ad-hoc"  que permita que el Cross Dj instalado en la laptop pueda comunicarse con la aplicación Cross Dj de IOS, El manual de usuario del Cross Dj indica cómo hacerlo de manera sencilla.


No necesitamos la versión de pago del Cross Dj para utilizar las aplicaciones de control remoto. Estas son complatibles con el Cross Dj Free y con la version pago. Sin embargo uno puede conseguir en el AppStore la aplicacion remota especializada, US$ 4.99 por el CrossDJ Remote for iPhone y  US$ 9.99 for CrossDJ Remote for iPad.



CrossDJ remoto para el iPad.


Grabación


El Cross Dj 3 nos permite grabar nuestras sesiones en los formatos mas populares:  WAV, AIFF, Ogg, FLAC o en la resolución de audio especificado en las Preferencias de Audio: 44,1, 48, 88,2 o 96 kHz.También podemos optar por grabar pistas de cualquiera o todos las siguientes fuentes: los decks A, B, C o D, la salida Master o de una entrada auxiliar (elegido en las Preferencias de audio). Después de la grabación, habrá archivos de audio separados para cada entrada seleccionada en la carpeta Grabaciones del Cross DJ. Esta es una característica potencialmente útil que todavía no he visto en otros softwares.


Conclusión


Se me ocurre que la mejor forma de describir este software es decir que los desarrolladores/programadores del MixVibes Cross Dj 3 han incorporado lo mejor de la competencia, lo han mejorado, e inclusive han incluido nuevas funciones que no se ha visto en otros programas. Ya muy lejos ha quedado la idea que este software estaba enfocado para Djs principiantes o entusiastas. Las mejoras en esta nueva version (3.0) nos proporciona una gran capacidad para dejar fluir nuestra creatividad debido a la gran funcionalidad y flexibilidad que podemos utilizar en nuestras sesiones, manteniendo una interfaz y flujo de trabajo limpio sin muchas distracciones.

Hasta me atrevería decir que el Cross DJ ha superado a algunos de sus contemporáneos en algunas funcionalidades, como con el Editor Beatgrid, el navegador del reproductor de preview, la grabadora interna y aplicaciones  para control remoto (iOS). 


Todo ello nos muestra que MixVibes está muy interesada en la innovación, y que quiere entrar a competir entre los grandes que dominan el mercado. El Cross Dj ha llegado para quedarse y  habrá que esperar aún mejores cosas por venir en las nuevas versiones.


Ficha Técnica 



MixVibes Cross DJ 3 software
Precio: US$ 99,99 / 79,99 € ($ 49.99 / 39.99 € por CrossDJ, sin timecodes / soporte HID) Disponible: Ahora, desde Mixvibes.com


Formatos de audio compatibles: MP3, Ogg, AAC, M4A, FLAC, AIFF , WAV 
Requisitos del sistema (mínima): Windows: Windows XP (SP2) / Vista (SP2) / 7, Intel 1.8 GHz Core 2 Duo CPU o equivalente, 1 GB de RAM Mac: OS 10.4 o superior, Intel 1.8 GHz Core 2 Duo CPU , 1 GB de RAM


Lo bueno: Excelentes herramientas para edición Beatgrid. Funcionalidad de los samplers, Loops y de los efectos FX. Vista de onda horizontal. Limitador digital para la salida Master. Opciones de grabación interna. Alta personalización de la interfaz. Mapeo MIDI sencillo.Compatibilidad con listas de reproduccion de Traktor, Serato, Virtual Dj y Recordbox


Lo malo: . Muchos controladores recientes no tienen mapeo nativo. El foro de software aun anda muy lento.


Lo destacado: Dos samplers de 8 pads, 8 puntos cue por pista, 14 efectos, filtros por canal dedicados, control remoto iOS, y una serie de otras características nuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario