Sigeme por Email

martes, 29 de septiembre de 2015

Tips: Como eliminar el moho y hongos de los altavoces

La previa


Luego de un par de meses de haberlos guardado cuidadosamente en sus fundas, toco la hora de sacar los PRX para trabajar. Grande fue mi sorpresa al notar que mis parlantes habían sido atacados por el moho. La tela que forma parte de la rejilla de protección de los altavoces estaba llena de puntos blancos típicos de las colonias de moho, y las rejillas presentaban pequeños brotes de oxido, todo desde luego, producto de la humedad excesiva típico de nuestro clima limeño.

Hay un viejo dicho que dice "para vencer a tu enemigo, tienes que conocerlo", por ello es indispensable saber a lo que nos estamos enfrentando. Alguna vez se han preguntado ¿que es el moho?

El moho


Para no entrar en detalles científicos ni técnicos, nos bastara saber que el moho es un hongo,  es decir, son organismos vivos microscópicos que encuentran en el aire libre o en interiores. Estos hongos crecen, desarrollan y reproducen,  cuando encuentran las condiciones ideales, que son ambientes cálidos y sobretodo húmedos

Muchas personas creen que pasando un paño húmedo sobre las superficies están eliminando el moho, y así puede parecer pues el paño quita los brotes o manchas de moho visibles, pero en realidad no lo eliminas, los hongos siguen allí. Por el contrario, la humedad proveniente del trapo de seguro mejorará las condiciones para que el hongo vuelva a crecer y reproducirse. Es muy probable que al poco tiempo vuelvan a aparecer las manchas y en mayor cantidad. La manera correcta de eliminar el moho es matándolo.


Eliminando el Moho


En Internet puedes encontrar muchos tips para eliminar el Moho. El mas recurrido es el uso de la lejía domestica o el Ácido muriático. Estos métodos pueden funcionar perfectamente en las baldosas, cerámicos o azulejos del baño de tu casa, pero en los parlantes? desde luego que NO. Te imaginas como quedaría la pintura o el acabado?. Existe otro agente que elimina (mata) el moho perfectamente, con el beneficio de no ser tan abrasivo como para dañar ningún componente del parlante, y encima, es amigable con el medio ambiente: estamos hablando del Vinagre Blanco.

Vayamos al grano y les muestro como recupere mis PRXs.

La receta


Para realizar una correcta limpieza necesitaras:
  • 01 botella de Vinagre Blanco (Blanco, no otro)
  • 01 paño limpio y seco
  • 01 cepillo de cerdas suaves.  (Yo utilice un cepillo de dientes).
  • 01 recipiente con agua para realizar la mezcla. ( p.e una taza).
  • 01 Secadora de cabello (no es necesario, solo para acelerar el proceso de secado).
  • 01 Químico anti-oxido (p.e aceite 3 en 1).
  • Herramientas necesarias para desmontar el parlante.

El metodo


1. Identificar las zonas afectadas. En mi caso el Moho había crecido en las zonas bajas.
El moho había crecido en la tela de recubrimiento del parlante

Inclusive se notan unas manchas raras de humedad en toda la rejilla

2. Desmontar el parlante con cuidado. De esta manera accedemos mejor a las piezas o componentes atacados por el Moho.

Retire la rejilla frontal para poder trabajar mejor

foto del revés de la rejilla. Se aprecia mejor el daño causado por el Moho

Inclusive el altavoz también había sido afectado por el Moho

3. Utilizar una mezcla en proporción 1 de vinagre por 3 de agua, y aplicar la mezcla con un paño suave frotando  las superficies afectadas por el Moho. Si estas no salen, utilizar el cepillo de cerdas suaves para frotar con mayor rigor. Deberás repetir el proceso hasta que las manchas desaparezcan. Si luego de varias pasadas, el moho persiste, utilizar el vinagre directamente sin diluir para ser mas agresivo contra el Moho.



Utilice el vinagre puro para arrasar con las manchas mas rebeldes de moho

4. Dejar secar al aire libre. Debes estar bien seguro que todas las superficies estén secas. En mi caso, utilice una secadora de cabello para acelerar el proceso de secado. Si luego del secado, las manchas de moho persisten, deberás volver al punto 3 hasta que toda mancha de Moho quede eliminado.


Con la secadora, acelere el proceso de secado. Tener cuidado de no dejar ningún rincón húmedo
5. Una vez eliminadas todas las manchas de Moho y de dejar totalmente secas todas las superficies, procedemos con dar los acabados. Mencione al inicio que las rejillas tenían un poco de oxido producto de la humedad. Para beneficio nuestro, el vinagre también es un agente que sirve para retirar el oxido de los metales, por ello, como un plus, tenemos nuestra rejilla libre de oxido. Para prevenir que vuelva a oxidarse, utilizamos cualquier químico anti oxido que tengan disponible. Rociamos con cuidado sobre toda la superficie de metal. Para las superficies de plástico o caucho, un poco de silicona liquida no vendría mal.



Con el cepillo empapado de vinagre, con mucho cuidado, las manchas de moho fueron retiradas de la madera y el altavoz

6. Ensamblamos el parlante y LISTO!! Un trabajo realizado con dedicación y mucho esfuerzo rinde sus frutos. Como nuevo y listo para el trabajo por muchos años mas.



Espero les sea de utilidad todos estos consejos y tips
Saludos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario