Sigeme por Email

martes, 4 de octubre de 2016

Analisis: Controlador MC4000 de Denon Dj

La previa



Hace poco me hice de este controlador de Denon Dj, la MC4000, y debo decir que me quede encantado. Luego de haber hecho las pruebas de rigor en el estudio y de utilizarlo en directo en varios de mis eventos, debo de confesar que este controlador me ha dado una muy grata experiencia en su uso.

Recordemos que la MC-4000 es el primer modelo que lanza Denon Dj luego de su absorción por el grupo InMusic (cuyos tentáculos mas representativos son Numark, Akai, Ableton, y M-Audio) y para ser sincero, mucho me temia que esta nueva influencia iba a cambiar el camino que nos había estado marcando Denon desde sus modelos mas vintage. Felizmente me equivoque. La MC-4000, desde mi parecer, reivindica y continua la estirpe de la vieja escuela de Denon: equipos bien diseñados, robustos, prácticos, duraderos y precisos.
Vayamos al grano ahora, a continuación mi análisis.


El Análisis


Diseño y construcción


Desde que lo sacas por primera vez de su caja te das cuenta que no estamos hablando de un controlador de juguete. Se siente robusto y con cierto peso que le da sensación de solidez. Te sorprendes, pues a pesar de ser el controlador mas básico del catalogo de Denon Dj, tienes al metal como principal material de construcción. Una superficie metálica en su cara principal que le de un aspecto de controlador Premium. 

Los ingenieros de Denon DJ en esta ocasión, priorizaron la comodidad y la buena distribución de todos los controles, por lo que no se limitaron a utilizar el máximo de 19" de ancho como en los controladores anteriores (recordemos que la MC6000 tiene 19" y es posible "rackearlo") sino que ahora disponemos de unos generosos 20" de ancho que se traduce en knobs y faders bien separados, unos platos mas grandes y de perfil mas bajo y con espacio suficiente para una buena maniobrabilidad.


Compatibilidad


La Denon MC4000 ha sido diseñada para trabajar con Serato Dj nativamente. Por ello de fabrica viene con la version Serato Dj Intro, el cual puedes actualizar a Serato Dj utilizando el bono de descuento que viene de regalo,  por el 50% del valor total del software. Pero allí no queda la cosa. Este controlador también se puede utilizar con otros programas populares. Por ejemplo, la gente que usa Traktor, pueden descargarse el TSI oficial de la pagina de Denon Dj y utilizar la MC4000 con Traktor ofreciendo full operatividad en  absolutamente todas las funciones indicadas en el controlador. Para los usuarios de Virtual, en la ultima actualización del programa, ya se ofrece una compatibilidad nativa para este controlador. 



Funcionalidad



Como ya mencione antes, este controlador es el mas básico del catalogo de Denon Dj, por lo que la mayoría de funciones básicas son las mismas que comparten la mayoria de controladores de su categoría. Por ello no voy a entrar en detalles de las funciones básicas ya que todas las conocemos, sin embargo haré menciones a los detalles diferenciales con respecto a otros controladores.

En el panel principal, tenemos 4 zonas claramente diferenciadas:
1. Manejo de Decks (A y B) en los laterales
2. Mixer de 2 canales en la zona central
3. Seccion de Brower en la zona superior central
4. Seccion Sampler en la zona central media.


En la seccion de los decks, tenemos los botones de Transport y Hot Cues, cuya distribucion hace recordar a los performance pads de otras marcas de la competencia. Lamentablemente los botones de goma tienen ese "click" que hace que no podamos utilizar los pads para rutinas de persecución ya que no son "touch sensible". Sin embargo son comodos y funcionales. 

Una buena noticia, Denon Dj conserva los clásicos botones de Pitch bend que hará las delicias de todos los fanáticos y usuarios de Denon desde los modelos mas vintage pues ya estamos acostumbrados a utilizarlos. 

Llama la atención a primera vista, el Pitch Fader de medias generosas, 10 cm de recorido que permiten mayor presionen para los que no utilizamos el Sync tan seguido o mezclamos temas antiguos que no tienen el bpm constante y se hace el beatmaching manualmente. 

Los platos tienen un nuevo diseno, mas ligeros y de perfil mas bajo. Este "menor peso" hace que tengamos que acostumbrarnos al plato para lograr buenos backspins, porque el poco peso hace que se te queden un poco cortos. Por lo demás, todo correcto. son precisos y tienen buena sensibilidad, puedes aplicar tus técnicas de scratch sin mayor esfuerzo.

La sección de loops, tienen los mismos controles y funcionalidad de cualquier controlador y no aporta nada nuevo.

La sección de los FX, siguen la típica distribución del Serato Dj, con la única excepción que no puedes cambiar de asignación de banco directamente del controlador sino desde el software. 

Seccion Browser y Mixer de 2 canales, funciones típicas nada que resaltar.

Lo que si me llamo la atención es la sección de Sampler de la MC4000. Cuatro Pads ubicados en la parte central, listos para accionarse. Que mejor que lugar que ponerlo en el Centro para un acceso rápido y sin problemas. Me gusto mucho esta distribución. 

Y aquí lo que me pareció lo mas diferencial con respecto a otros controladores de la gama. Denon ha incluido dos (02) entradas para micrófonos, con sus respectivos controles de ecualización ( Low y Hi), efecto de Echo (para cantantes o karaokes) y la muy útil funcion de Talkover que prioriza la salida de los micros al estar activado.

La placa de Sonido de la Denon MC4000 nos entrega un sonido solido, contundente, suficiente para una presentación para una gran audiencia y no dejarte mal parado. Dispone de salidas Balanceadas XLR y no balanceadas RCA, salidas independiente Booth en formato TSR con su control de nivel, y una muy util y salvadora entrada de linea en RCA para conectar un reproductor externo y salvarte de cualquier inconveniente. Nada mal para un controlador básico, de baja gama, con un precio de venta moderado.


Conclusiones


Empezare mencionando que eche de menos o que no me gusto de la MC4000.

Eche de menos el conmutador que me permitía seleccionar la visualización de los leds testigos de senal de salida. Utilizando el Serato Dj, los leds testigo me muestran una combinación entre la senal del master y no se porque algo de los niveles de salida por canal, algo en realidad muy confuso que no me dan lectura de nada concreto.  En modelos anteriores podías seleccionar si querías visualizar el nivel de salida del master, o los niveles de salida de ambos decks. Ojala esto se corrija en futuras actualizaciones o modelos.

No me gusto el peso de los platos, si bien es cierto que son precisos y tienen buena sensibilidad, el poco peso hace que ciertos efectos de plato como los backspins salgan algo cortos. 

Como conclusión puedo decir que la denon MC4000  esta diseñada para los Djs de eventos, Djs móviles que desean un controlador todoterreno, que puedan instalarlo rápidamente, que sea muy transportable y ligero. Practico es la palabra que mejor lo define, hace el trabajo con lo mínimo indispensable y lo hace bien, lo cual lo hace muy confiable. Dispone de 2 entradas para micrófonos, propiedad que los Djs móviles apreciaran mucho., y una calidad de sonido final mucho mejor que aceptable.

En el mercado internacional, este controlador se ofrece alrededor de los US$400.00 dolares, precio que lo hace muy asequible, y por las ventajas que te da, la relación Costo/Beneficio esta muy a favor. La mayoría de controladores de esa categoría no te ofrecen todas las opciones de salidas y entradas que te ofrece la Denon MC4000. Tampoco esta "amarrada"  a la utilización de un solo Software, personalmente lo he trabajo todo el tiempo con Tracktor y me ha funcionado de maravilla. 

Denon Dj de la mano de InMusic va por buen camino, ofrece un producto de muy buena calidad, practico, preciso y sobre todo (y como siempre) a un precio justo, lo cual sigue el lineamiento y prestigio que Denon siempre ha tenido. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario