jueves, 1 de octubre de 2015

Opinión: La tecnología y el Dj


Ya han pasado muchísimos años desde la primera vez que vi una Casetera Nakamishi en dónde realice mis primeros pasos en el mundo del Djing. En aquellas épocas tenía que perder toda una mañana en las Galerías Brasil para grabar los "casettes" con los éxitos del momento. El famoso lapicero se utilizaba para "cuadrar" la canción en el punto exacto de la cinta donde empezaba la canción. Las mixers tenían potenciometros analógicos que eran esas agujitas que vibraban al ritmo de la música. Al poco tiempo aparecieron las famosísimas y eternas Denon F2600. Que maravilla! Ya no tenía que usar el lapicero, ni perder el tiempo grabando casettes en tiempo real, esta nueva máquina usaba una nueva tecnología de audio: los compact Disc (CD), cuadraba el punto exacto para empezar (Cue), podía guardar puntos de memoria en medio de las canciones (Hot cues) o podía acelerar o desacelerar la canción a mi antojo (pitch bend). Como no aprender a utilizar esta maravilla de máquina! 




Se abría un nuevo campo para mi : El beatmaching - La habilidad de sincronizar dos canciones en función de sus velocidad. Me tomo muchísimas horas de práctica para desarrollar esta habilidad y poder utilizarla y aprovecharla en mis presentaciones. No podías considerarte un "Dj pro" si no podías sincronizar un par de canciones. 


La tecnología del CD se popularizó a tal punto, que los colegas que no se adaptaron y se aferraron al uso del casette tuvieron el mismo destino que sus equipos, se volvieron obsoletos y desaparecieron. Muchas marcas de equipos de audio se especializaron en el rubro del Dj y desarrollaron  nuevos equipos con muchísimas funciones innovadoras que permitían exprimir al máximo el formato del CD.

Actualmente vivimos en una nueva etapa de cambio. Existen nuevos formatos de audio, nuevas formas de compartir y adquirir música, y desde luego, la tecnología Dj se ha adaptado a este cambio perfectamente. Las computadoras son el corazón del sistema ( más no el cerebro) y los equipos de dj se han vuelto más portátiles y accesibles para todo el público, para profesionales y los entusiastas.

Como en muchos campos de la vida diaria, las computadoras personales nos facilitan el trabajo y nos ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de mixear: ya no pierdo minutos importantes para hacer beatmaching, ya no tengo que cuadrar los Cue iniciales, ya no tengo que hacer memoria o pensar qué canción puede seguir, pues la PC te hace las sugerencias o guarda el historial de un evento anterior, utilizo el buscador para encontrar una canción con tan solo poner una palabra referencial, ya no tengo que buscar entre los cientos de CDs  desordenados para ver si es que encuentro la canción antes que termine la que esta sonando.

Ahora tengo tiempo para desarrollar otras habilidades, puedo producir en vivo: agregar efectos, loops, hacer secuencias, modificar los temas originales en vivo, agregarle intrumentacion, tal vez con un teclado midi o un drumpad a través de un programa secuenciador. Si antes era innovador y agregaba valor a mi trabajo haciendo beatmaching, ahora puedo ser original, diferenciarme del resto con nuevas habilidades que antes, en la era del CD, me era imposible de desarrollar, pero sí soñaba que algún día se pudiera hacer,



Criticar el uso de ciertas funciones en el software para dj, como el automix o el Sync por parte de cierto grupo conservador de Djs me hacen recordar a los Djs que defendían al casette: no sirve, el CD se raya y se malogra, esos equipos son de juguete, es para niños porque todo se hace "facilito", nosotros si "trabajamos". Te suenan familiares esas excusas?.

Señores, si la computadora personal es el corazón de un equipo de Dj en estos tiempos, felizmente NO es el cerebro. Siempre, antes, ahora y en el futuro, los Djs seremos el cerebro del sistema: nuestro olfato, intuición, criterio para escojer los temas que revienten la pista de baile, la habilidad e inteligencia para aprender y  absorber las nuevas tecnologías adaptandolas a nuestro trabajo diario será lo que nos diferencia sobre los demás. 

El resto pasara al olvido, como la tecnología del casette.

Todos sus comentarios son bienvenidos!

Saludos a todos.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario