domingo, 5 de enero de 2014

Dias de verano: Tips para tus eventos en la Playa.

Por Clever Portillo


Empezamos la temporada de verano en nuestra ciudad,  y es mas que seguro que para los que somos Djs moviles o "itinerantes", nos toque cubrir eventos privados/corporativos en casas de playa, al borde del mar en algún club o local privado. Para nosotros, significaran agradables tardes de bellos atardeceres, acompañados, tal vez, de una refrescante bebida helada mientras rompemos la pista de baile con nuestras mezclas; pero para nuestras herramientas de trabajo- nuestros fieles equipos de sonido- no serán días muy agradables debido a las agresivas condiciones de trabajo. 

Es por eso que me tomo la libertad de compartir con Uds. algunos tips que estoy seguro que les ayudaran a evitar desperfectos en sus equipos, darle mas años de vida, y evitar un prematuro desgaste "estético" de los mismos.

Las condiciones climáticas.


Hablemos de un típico día de verano: es muy probable que los termómetros alcancen grados entre los 25 ºC a 30 ºC, con una sensación térmica superior debido a la humedad relativa que en muchos casos llegara al 100%. Si suponemos que nos encontramos trabajando en la playa, tenemos que sumarle a estas condiciones climáticas: la brisa marina debido a la proximidad del mar, las corrientes de aire, las posibles lloviznas veraniegas y por sobretodo, la infinita arena que estará por donde mires. 

Todo ello en suma, afectan en sobremanera el desempeño y la performance de nuestras maquinas. Es por ello que tenemos que prestar especial cuidado cuando se trabaja en estas condiciones.


El Impacto, las consecuencias y la prevención.

Para detallar la forma en que las agresivas condiciones climáticas de verano impactan sobre nuestros equipos, procederemos a detallarlo por factor, de manera de hacerlo mas didáctico:


  • La temperatura: Para nadie es ajeno que el calor extremo es un factor dañino para cualquier equipo electrónico. En los manuales de nuestros equipos, en el detalle de las especificaciones, podemos encontrar los rangos de temperatura de trabajo recomendados por el fabricante, desde condiciones muy frias, hasta los limites superiores de temperatura. Así mismo se recomiendan las condiciones de ventilación y parámetros o cotas para instalaciones seguras para prevenir recalentamientos. Como en la actualidad, casi todos los equipos tienen elementos electrónicos, es muy probable que un sobrecalentamiento tenga como consecuencia que el equipo se apague repentinamente, y en casos mas graves, se malogren elementos importantes como las placas, procesadores, memorias o discos duros de tratarse de computadoras o laptops. En verano, y sobre todo cuando trabajamos en la playa, es IMPORTANTISIMO verificar que nuestras instalaciones tengan la debida ventilación y se trate, en la medida de lo posible, constatar que los rangos especificados en los manuales se cumplan. Por ello debemos de revisar que los coolers y ventiladores de los equipos que los tengan (p.e los powers, procesadores, CPUs, etc.) no estén obstruidos o tapados, y de ser posible, colocarles elementos de ventilación adicionales como ventiladores externos, cosa que permitan el flujo de aire adecuado. Así mismo, es imprescindible instalar, en la medida de lo posible, todos los equipos bajo sombra, evitando el contacto directo con los rayos del sol. Asi, no solo evitamos que se recalienten por el calor, sino que también los protegemos de los peligrosos rayos UV que decoloran o arruinan los materiales o las superficies de los equipos. 
Figura: Extracto del Manual de Usuario Amplificadores Crown, detalla los parámetros
adecuados de ventilación en racks para sus productos.
Fuente: www.crownaudio.com

  • La Arena: La arena es un elemento abrasivo por excelencia, y uno de sus usos en la industria es para lijar o pulir superficies lanzandola a presión. Es por ello que hay que evitar que la arena roce los equipos o los racks pues, pueden arruinar las superficies de los mismos. Asi mismo, siendo los granitos de arena tan pequeños, debemos evitar que estos se "cuelen" o ingresen al interior de los equipos, sobretodo si tenemos elementos con circuitos electrónicos como consolas o laptops. Lo recomendable es siempre protegerlos con sus fundas o bolsas y evitar en todo momento el contacto con la arena.

  • La brisa marina/corrientes de aire: Es muy cierto que los factores anteriores puedan ser previstos mediante el uso de nuestro  sentido común al darse un escenario veraniego, pero muchas veces no nos damos cuenta de este ultimo factor. La brisa marina contiene pequeñísimas gotas pulverizadas de agua de mar, y ésta a su vez, contiene elementos salinos. Es sabido que el agua y la sal , mejor dicho, el agua marina, es un elemento ALTAMENTE CORROSIVO. Basta con estar 10 minutos frente al mar, para darte cuenta que la brisa marina humedece cualquier superficie. Lo recomendable es que - al termino del event - limpies con un paño o trapo ligeramente humedo, todas las superficies que han tenido contacto con el ambiente, p.e los parlantes los trípodes, cd players etc. De esta manera evitas que los residuos de sal puedan oxidar prematuramente todos los elementos metálicos de los equipos como las rejillas o las manijas. Ya luego cuando llegues a tu oficina o almacen, la limpieza tiene que ser mas exhaustiva y obligatoria, inclusive utilizando agua con un mínimo de jabon. Recordemos que el jabon es un elemento "base" y puede neutralizar elementos "ácidos" como el caso del agua marina. Así evitamos que los elementos metálicos de los equipos se oxiden prematuramente.


Resumiendo

  • Instalar los equipos bajo sombra, evitar los rayos directos del sol sobre los mismos. Si tienen fundas o cases, lo mejor es conservar los equipos dentro de estos para darles mayor protección.
  • Prestar atención a la ventilación adecuada de los sistemas, sobretodo los equipos "sensibles" al calor, como son las laptops y los powers o amplificadores de potencia.
  • Evitar en todo momento, el contacto directo de los equipos con la arena. Prestar cuidado con los equipos "sensibles" como las laptops.
  • Una vez terminado el evento, limpiar con un paño ligerante  humedo, todas las superficies que han estado en contacto con el ambiente, p.e, parlantes, tripodes, cables, racks, mesas, cdplayers, controladores, laptops, etc. De esta manera se busca retirar de las superficies todo rastro de humedad con elementos salinos que pueden corroer y maltratar las superficies metálicas. Así mismo, con una escobilla retirar cualquier resto de arena que se pudiera haber quedado.
  • Así como para nosotros es necesario el uso de bloqueadores solares, así mismo para los equipos es bueno si antes del evento, se les pueda aplicar productos protectores UV como Siliconas, ceras, etc dependiendo del caso.
Espero que estos tips les ayuden para conservar sus equipos al 100% y disfrutemos de esta temporada veraniega de la mejor manera!

Exitos!
Dj Clev





No hay comentarios.:

Publicar un comentario