viernes, 1 de julio de 2016

Tips Basicos de Microfonia Inalambrica


"Seguramente te ha pasado: El gerente general hará el brindis de honor, y dirigirá unas breves palabras a los asistentes, por ello te han pedido tener listo el micrófono inalambrico. Tu te sientes confiado que no habra fallas, tu micrófono es de la mejor marca y el modelo intermedio de la gama. Empieza el discurso y todo bien, pero a mitad del mismo... !chack!... un molesto ruido interrumpe la ceremonia, Inmediatamente entiendes que se trata de una interferencia en la señal, pero ya es demasiado tarde para buscar una solución y evitar este bochornoso incidente. Lamentablemente el publico no entenderá de interferencias o antenas y de seguro se llevara una mala impresión de todo tu trabajo o de la "mala calidad" de tus equipos."

Muchos de nosotros, djs moviles, seguramente hemos pasado por una situación similar a la descrita lineas arriba. Y para ser sinceros, todo equipo inalambrico, de la marca y modelo que fuere, en condiciones ideales, puede trabajar perfectamente. Y me refiero como "condiciones ideales" a un ambiente controlado donde no haya ninguna señal de radiofrecuencia mas que el transmisor de tu micrófono. Desde luego esa no es la realidad que nos toca en el dia a dia. 

Dicho esto podemos inferir, que la eficacia de un sistema inalambrico se logra en gran medida, por nuestra capacidad de analizar el entorno y tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos de que nuestro sistema de microfonia inalambrica sufra de alguna interferencia o corte de señal.

Independientemente de la marca de tus micrófonos, y de la tecnología que utilicen, estos tips te serán de mucha utilidad para evitar esos bochornosos cortes de señal y molestas interferencias:


  • Mantener una linea de visión directa entre el transmisor y el receptor. Evitar los obstáculos como el publico asistente, objetos metálicos, paredes etc. Para ello, colocar las antenas lo suficientemente alto que permitan evitarlos. Si las antenas no son desmontables, los receptores deberán ser instalados en altura.
Posicion del receptor. fuente: Blog Shure


Significado de "Linea de visión directa"
  • La gran mayoría (por no decir todos) de transmisores-receptores cuentan con antenas omni-direccionales (irradian la señal en todas direcciones, 360 grados), por esta razón es que debemos evitar instalar o colocar los transmisores-receptores cerca de las esquinas del salón o local. Las paredes, techo y piso ocasionan reflexiones que pueden llegar a cancelar la señal directa lo que se traduce en cortes en el sonido. La tecnología Diversity ( 2 antenas ) mitigan este efecto pero en algunos casos pueden llegar a no ser tan efectivos.

Antenas Omni-direccionales y direccionales


Reflecciones no deseadas. Fuente: Blog Shure.

  • Mantener el rango de distancia entre el transmisor y el receptor recomendada por el fabricante. Si deseas mayor seguridad, trabaja con el rango medio o inferior, y trata de evitar las distancias máximas. Recuerda que a menor distancia, mas fuerte es la conexión transmisor-receptor, y por lo tanto, menor riesgo de interferencias.
  • En receptores de 2 antenas ( tecnología diversity ) el angulo ideal de las antenas es de 45 grados respecto al plano horizontal, y la separación ideal entre las antenas para lograr un efecto diversity optimo es de 40 cm ( 1 longitud de onda en el rango de los 600 Mhz ).


  • Evitar instalar los receptores cerca de laptops/notebooks , celulares, reproductores de audio y unidades de efectos, Si cuentas con varios receptores y necesitas ponerlos uno sobre el otro (por ejemplo en un rack) debes separarlos por lo menos 4 cm entre ellos.
  • Revisar periódicamente el estado de las pilas/baterías, De preferencia utiliza pilas/baterías alkalinas ya que estas otorgan un amperaje constante hasta el fin de su vida útil. Siempre ten a la mano un juego de baterías/pilas de recambio. 
Grafica que muestra la curva de vida util de una bateria en sus distintos tipos.
Fuente: Blog Shure

  • Conectar los receptores a una fuente de energía eléctrica independiente y  exclusiva en la medida que sea posible, y mejor aun si se cuenta con un estabilizador de corriente electrica que incluya un sistema de filtros.


Espero que estos Tips les sea de mucha utilidad, si tienes algun otro tip que no este en la lista, es bienvenido!

Saludos a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario