sábado, 12 de octubre de 2013

Buscando el mejor sonido en smartphones

Por Clever Portillo Vilchez.

La tecnología pone a nuestro alcance, dispositivos cada vez mas sofisticados, que nos ofrecen una serie de soluciones para los mas diversos gustos y necesidades, y  todo, en un solo aparato. Es el caso de los Smartphones: increíbles dispositivos "todo en uno" que nos da la posibilidad de comunicarnos telefónicamente, estar conectados a la Internet y tener todas las ventajas de estar "online" todo el tiempo, poder ubicarnos geográficamente gracias al GPS integrado, o disfrutar de contenido multimedia gracias a que es prácticamente un poderoso computador de bolsillo.

Atras quedaron las épocas en que tenias que tener en tu bolsillo, tu celular "ladrillo", en el otro tu "discman", "walkman" o "MiniDisc" con todo un arsenal de baterías y estuches con CDs extras para recambio en una maleta. Ahora basta con tu ligero y pequeño smartphone para disfrutar de todas las comodidades que antes ni te podías imaginar.

Pero, ¿realmente los smarthphones pueden reemplazar a los dispositivos especializados?
Siga leyendo y encontrara la respuesta.

El Reto

Tengo que confesarlo, soy un obstinado creeyente de que el mejor sistema operativo para smartphone es "android", por la facilidad de su uso y las miles de app gratis que puedes encontrar. Así que siguiendo la lógica,  es de suponer que todos los celulares que he tenido hasta el momento han sido "androides".

Dicho esto, tome un archivo de sonido en Mp3 rippeado en 320 kbps del tema "Dave Gone Skiing" (del album "tambu" de Toto ), meti a la maleta mis mejores audifonos (Denon Hp1000) y me fui a probar cuanto celular con android se me pusiera en frente, con el fin de encontrar el "mejor sonido", ya que soy un amante de la música  y si voy a escuchar música,  tiene que ser de la mejor manera.

Los Test: resultados equivalentes y decepcionantes.

No pongo resultados individuales, porque en todos los modelos y marcas que probé,  a excepción de uno, me dieron los mismo resultados, así que los voy a agrupar.

Conseguí hacer mis pruebas en los siguientes smarthphones:  Hawei U8667, Samsung Galaxy Ace, Samsung SIII mini, Samsung Galaxy Tab 2, Toshiba Pad 10", Samsung Galaxy Ace Plus, Samsung S IV mini, HTC One X con beats audio, Sony Xperia y un Motorola Moto X.



Probé en todos con el mismo archivo musical antes mencionado, y con los mismos audífonos, mis apreciaciones a continuación:

Calidad de sonido
REGULAR para malo en todos los modelos. La sensación del campo estereofónico es muy limitado. No se llegan a apreciar los detalles de los instrumentos con sonidos brillantes como los platillos de diámetros pequeños, tampoco alcanza a darle a los Kicks de la batería ese "pateo" que debería de tener. 

En lineas generales, con el volumen a full, difícilmente se podían apreciar los detalles de los instrumentos, todo sonaba muy junto y saturado.

Para los sonidos graves profundos, el sonido se desinfla, me temo que por exigir las frecuencias graves, prácticamente "mutea" las demás frecuencias. 

El peor de todos fue el Hawei, y el que dentro de los malos,  quedo mejor parado,fue el HTC, quien si reproducía bien las frecuencias graves, pero llega a exagerar demasiado, a tal punto que, luego de unos minutos de escucha, ya no soportaba tener el volumen tan elevado. Aporte de los beats y su terrible concepto del sonido comercial con bajos exagerados que llegan a cansar al oido. 

Ni los Samsung que se jactan de ofrecer lo mejor a sus clientes se salvaron, y eso que probe varios modelos con la esperanza de volver a creer en mi marca favorita de telefonos.

Nivel de presión sonora
Aquí me voy a detener un momento. Casi ningún celular probado llegaba a un nivel de "volumen" alto, tan solo a un moderado. Me inclino a pensar que es por una limitación en el hardware, ya que no olvidemos, estos dispositivos hacen muchas cosas con un nivel aceptable de beneficio, y no son dispositivos especializados como lo seria un ipod o un reproductor mp3 neto.

Algo que me llamo la atención en todos los modelos, el "ecualizador" es bien limitado y no llega a cumplir su función como "ecualizador" neto , sino mas bien lo llamaría "muteador".
Al ser el nivel de salida bastante limitado en el teléfono  cuando uno quiere resaltar una frecuencia, por ejemplo los 80Hz, al no poder subirle mas porque esta al máximo  lo que hace es "mutear" a todas las demás frecuencias, dando un resultado sonoro desastroso.

Facilidad en manejo de archivos
Aquí si todos se salvaron, todos los modelos permiten una visualización clara de las canciones, todos las herramientas están a la mano, buscadores, selectores, botones de avance, retroceso, reproducción aleatoria, repetición, etc. muy claro y uno se adapta a ellos rápidamente.  Todo bien nada que discutir.


La excepción: Un resultado inesperado

Gracias al consejo de mi amigo Renzo, decidí probar un muy modesto Iphone 4G. Que maravilla!!, prefiero no adelantarme y dar mis apreciaciones a continuación:



Calidad de Sonido: DIgno de un reproductor especializado. El campo estereofónico amplio, lo que permite distinguir los instrumentos al mínimo detalle, bajos definidos, agudos consistentes, un verdadero placer escucharlos al máximo nivel posible. No hace falta colocarle ninguna ecualización  pues la respuesta de frecuencias es bastante plana. Averiguando en la web, descubrí el porque que este maravilloso sonido. Muchos de los componentes para audio de los iphones vienen heredados de los ipods y por ello ese magnifico resultado. Realmente un maravilloso sonido a comparación del resto.

Nivel de presion sonora: Destacable y el mejor de todos los probados, el único que lleno mis espectativas, un buen nivel de salida, para las pruebas nunca llegue a subir hasta el 100%, en 90% suficiente para una escucha que te haga subir la adrenalina y te aísle del mundanal ruido exterior. Muy buenos.

Veredicto
El iphone es el mejor, punto.
Como les comentaba, yo un fanático android, pero me pongo la mano al pecho y debo de reconocer que la "manzanita" demostró ser el mejor en la cancha. No me queda otra que reconocer que el mejor sonido de cualquier smartphone hasta el momento, lo tiene el iphone. Si son de los que les gusta escuchar su música con un buen sonido y excelente calidad, sin estar gastando dinero en dispositivos especializados extras, vayan y compren uno. No se arrepentirán. Yo ya me compre el mio.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario