viernes, 20 de junio de 2014

Review: Software Traktor Dj para Ipad usando el hardware Traktor Z1

Hace unas semanas se me dio la oportunidad de adquirir un Ipad Mini, y sin pensarlo dos veces, la primera App que instale fue el Traktor Dj. Para la temporada alta había adquirido un controlador Traktor Z1 y esta era la oportunidad perfecta para probar el hardware para el cual el Traktor Dj de Native Instruments había sido diseñado.
Ipad Mini de 32Gb 

La previa: un poco de información general.


Toma de la interface de Traktor Dj para Ipad
El ultimo software de Native Instruments -Traktor DJ para el iPad- tiene todo el potencial para revolucionar al "DJ digital". Últimamente, han habido más y más aplicaciones de alta calidad diseñadas para crear música en el iPad, como el Cubasis, pero en lo que se refiere a aplicaciones profesionales para el Djing, solo  se limita a unos pocos programas. El lanzamiento del Traktor DJ ha cambiado todo esto, aportando un sistema de mezcla verdaderamente profesional para el iPad, el cual se puede utilizar "al paso" para la preparación nuestros set lists.

Cabe señalar y enfatizar que -según la propia pagina oficial de Native Instruments- el Traktor Dj nace con el propósito de complementar al Traktor Pro, dando la posibilidad  a los DJs de prescindir de sus computadoras portátiles y remplazarlas por la comodidad y portabilidad del Ipad con el fin de facilitarles la preparación de sus sets. Si bien es cierto que el Traktor dj nos da todas las herramientas para mezclar en vivo casi tan igual como con su hermano mayor, no ha sido creado para ese fin. Sin embargo se puede hacer sin ningún problema como veremos mas adelante.

El compañero ideal: La Z1.

Native instruments nos ofrece la posibilidad de adquirir una mixer certificada totalmente compatible con su software bandera el Traktor Pro. De sus propias canteras nos ofrece la opción mas simple y económica: La Z1.


Traktor Z1: la mixer mas simple y compacta de N.I.


En resumen y para no entrar en detalles, la Z1 es la mixer mas básica de la lista, dos canales con sus respectivos faders, crossfader y gain levels, control de EQ (hi, mid, low) , pre escucha para audífonos, un master level y un muy útil acceso rápido a un FX (por defecto el "filter"). Espartano pero muy directo  y útil.

Adicionalmente, la Z1 guarda un As bajo la manga: no solo se conecta a una computadora via puerto USB 2.0 para interactuar con el Traktor Pro, también nos da la posibilidad de conectarse con un Ipad y utilizar todo el potencial del Traktor Dj para Ipad. 


De fabrica, la Z1 viene con un cable USB A a conector de 32 Pines, que era el standar de las tablets de Apple hasta hace unos años. Entonces, para poder conectarlo a un Ipad de ultima generación, es necesario conseguir el adaptador de 32 pines a "light conector" que es el nuevo standar de las ultimas Ipads.



Nota importante: Es obligatorio conseguir el adaptador "original" de Apple, las copias "genéricas" o "chinas" , que cuestan una fracción de la original, no sirven para este fin y no son detectadas por las ipads. Están advertidos. 



Al ver el conjunto -el ipad y la Z1- podemos darnos cuenta que están hechos el uno para el otro: las medidas compactas de la Z1 lo hacen ultra-portable, al igual que el Ipad, teniendo la posibilidad de llevarlos a todas partes en la mochila sin generarnos ninguna incomodidad. Cumplen a cabalidad el fin para el cual han sido creados.


La experiencia de usuario

La primera impresión que me deja el Traktor DJ es que no es más que una aplicación para facilitar el uso del Traktor Pro. Se trata de un sistema de DJing que funciona perfectamente en el Ipad, podemos trabajar y mezclar de manera independiente con la interface, pero también puede sincronizar el contenido desarrollado en el -como tracks, beat grids, analisis de bpm, puntos cue y loops- con Traktor Pro instalado en otro dispositivo, incluso nos ofrece una cuenta gratuita de Dropbox que nos facilita la sincronización con el Traktor Pro ya que esta se hace automáticamente usando dicha cuenta.


La interfase del Traktor Dj de Native Instruments ha sido diseñada para que pueda ser utilizado por todos, desde los entusiastas y aficionados, hasta para los mas exigentes Djs profesionales, y en ese sentido, han logrado un buen equilibrio entre la facilidad de uso para la diversión instantánea y características profesionales más avanzadas.

Interfase del Traktor Dj, ventanas de FX y EQ desplegadas.
La forma de onda de las pistas musicales destacan en el centro de la pantalla, con dos decks disponibles, cada uno con un ecualizador de tres bandas dedicado, sección de filtro y ocho efectos clásicos de Traktor. Usando la Z1 podemos acceder directamente a los controles de la ecualización, sin necesidad de acceder a ellos mediante el Ipad. Los cortes son precisos y cumplen su funcion sin ser impresionantes. Asi mismo, la Z1 nos da la facilidad de tener a la mano el efecto "Filtro" directamente mediante un Knob dedicado, y asignarle a voluntad, un efecto de los ocho disponibles. Todo esto sin necesidad de tocar la pantalla del Ipad, cosa que nos facilita la mezcla enormemente. Al tener la distribución de una mixer standar, se nos hace muy familiar acceder a todos los controles y lograr resultados impresionantes a pesar del poco tiempo de practica con el software.

Un nuevo modo de control llamado "Freeze"  se ha introducido con el Traktor DJ, este permite a los DJs "cortar" las formas de onda en partes para crear remixes en vivo, con tan solo tocar la pantalla en las formas de onda, creando efectos y trucos bastante interesantes y creativos. Se pueden crear Beat Grids y colocarlos "in time" en tiempo real sin necesidad de parar la música, utilizando las funciones de análisis de Traktor DJ.

Lo que si considero una falta grave, es el no tener control de "pitch" por pista a disposición del usuario, dejándonos a merced del no siempre infalible "Sync". Solo se tiene un control "Master Tempo" que ajusta la velocidad de la mezcla en general, lo que hace imposible mezclar 2 temas de diferentes bpm manualmente, y solo se podria hacer usando obligatoriamente el "sync". 



Todo esto no hace mas que reforzar mi hipótesis que el traktor Dj y Traktor Pro esta diseñado para mezclar música electrónica o ritmos similares en donde los bpm son constantes y bien marcados por los Kicks. En estos casos el Traktor encuentra muy bien los bpms. En el caso de la música latina, donde no siempre se tienen los Kicks marcados, o donde no siempre se siguen los compaces 4/4, quedamos relegados por este tipo de restricciones, sin darnos la posibiidad de mezclar manualmente usando nuestra herramienta mas poderosa: nuestros oidos. Punto en contra para N.I.

El programa también cuenta con la plena integración de iTunes, por lo que la búsqueda de pistas se nos facilita, así como un sistema exclusivo de "sugerencias musicales"  que utiliza el bpm, la clave y el análisis de la base tonal o armonía para sugerir pistas de la biblioteca de iTunes con el mismo bpm y  estructura armónica.

Exceptuando la falta de control de "pitch" por pista, el equipo de Native Instruments ha hecho un trabajo excelente en la remodelación de las funciones de Traktor Pro para adaptarlo al uso de la pantalla táctil del iPad. Asi mismo, la integración con la Z1 es un golazo que nos permite tener un mejor control del software, haciéndolo mas familiar a los equipos profesionales. Su uso es intuitivo y la latencia es prácticamente inexistente. Los DJs pueden manipular las formas de onda usando gestos táctiles, como por ejemplo establecer un "loop" con solo usar dos dedos, así como establecer y navegar por los puntos "cue" tocando la pantalla, o navegar sobre el explorador y encontrar los temas musicales de manera muy rápida. 


Un examen en vivo.

Me tome un par de horas en familiarizarme con la mayoría de funciones en el traktor Dj asi como los atajos de la Z1. Luego subi via itunes todos los temas necesarios en el ipad. De esta manera ya estaba listo para la prueba de rigor: Tenia un trabajo simple, un par de horas con música de fondo en un evento corporativo donde querían música house.

Lo primero que note una vez instalado, es que a la Z1 le falta mas solidez en la salida de audio, tampoco puedo exigirle mucho pues se trata de un equipo semi-pro (Ojo: también he notado esa falencia en los controladores de mas categoria de N.I.). Punto en contra. 

No obstante esto se soluciona conectando la Z1 a una mixer principal, de esta manera se puede corregir esas limitaciones de potencia. En mi caso la conecte a una mixer Soundcraft y asunto solucionado.

La salida de audifonos es lo suficientemente potente para permitir una adecuada escucha a pesar del alto nivel sonoro en los exteriores. Punto a favor para la Z1.

Durante las 2 horas que duro mi contrato, no presento ninguna falla o bug, la mezcla fue fluida, y hasta divertida pues la manera de activar los FX te da mayor cantidad de opciones para poner al máximo tu creatividad. No soy muy partidario de usar el "sync" pero no me quedaba de otra, pero debo decir que el motor de deteccion es muy bueno pues nunca me dio error. Todo muy preciso. Punto a favor.

En lineas generales, el Traktor Dj para Ipad usado con la Z1 es una buena alternativa para sacarnos de alguna emergencia o realizar trabajos poco exigentes. Cumplen con su funcion para la cual fueron creados: para divertirse o entretenerse, para apoyar al Traktor Pro y ser ultra portables.

Conclusión


El Traktor DJ representa un gran salto en el mundo del Dj digital, lo que lo hace más conveniente para los DJs moviles ya que puede reducir el peso al dejar sus computadoras portátiles en casa. Native Instruments ha creado un sistema (sofware y hardware) casi profesional a un costo muy bajo, lo cual permite que este al alcance de todo el mundo y acerca el mundo del DJ a mas jovenes quienes pueden empezar con este equipamiento, y quien sabe, despertar o impulsar a las futuras "Dj stars" en los tiempos venideros.


Saludos a todos
Dj Clev

No hay comentarios.:

Publicar un comentario