jueves, 8 de septiembre de 2016

el arte del "Teloneo"



"Un telonero es un artista o banda que actúa antes de la atracción principal de un concierto o actuación, con el propósito de preparar a la audiencia para ser más receptiva al artista principal."
Fuente: Wikipedia. 

La Previa



A propósito de mis ultimas presentaciones, coincidentemente "teloneando' a orquestas y agrupaciones musicales, leí por allí en las redes sociales la queja de un reconocido Dj Peruano de música electrónica, por el desenvolvimiento de un dj "pulpin" que lo teloneaba, por "saturar" o elevar demasiado el volumen durante la sesión, y para colmo, se atrevió a colocar temas de su propiedad (del Dj principal) antes que El las coloque, malogrando su playlist y por lo tanto su posterior presentación.

Yo vengo de una escuela que se le conocía como "músico de garaje" en tiempos donde conseguir una plaza donde presentarse y dar a conocer nuestra propuesta musical era realmente escaso. En aquel entonces no habían las facilidades tecnológicas como las redes sociales y la internet era totalmente insipiente. Con las justas existían en Lima unos cuantos locales donde poder presentarse, por ello conseguir una fecha para una presentación era como sacarse la loteria. 

En ese contexto, el que una banda conocida, o un productor conocido te llame o invite para " telonearlo" o participar en una presentación, merecía toda nuestra gratitud y todos los RESPETOS para el artista principal. 

Y en que se traducía ese RESPETO? Pues en no tocar ninguna canción que el artista posterior iba a tocar, cuidar y dejar tal cual los instrumentos y equipos (amplis, baterias teclados etc), que de muy buena onda nos prestaban ya que muchas veces uno no los tenia o no los conseguía, y por sobretodo ser puntuales y respetar los horarios establecidos.

Tal vez por esa razón, ahora de DJ, cuando me toca "telonear" a otro colega, artista o agrupación musical, inconscientemente mi actitud es la misma que cuando me tocaba "telonear" en aquellos años.



Definición: Warm Up o "Teloneo"


En el ambiente del Djing se le llama Warn Up, o "calentamiento", en el ambiente musical se le llama "telonear", todos esos términos significan lo mismo y se puede definir como " el arte de preparar el ambiente para llevarlo a una etapa posterior" . Una definición mas técnica es la que encontré en la wikipedia y es con la que inicie esta nota. Espero que todos coincidamos con esa definición.


Lo que NO debes hacer si eres "Telonero"


En primer lugar, si eres invitado para "telonear" o para el Warm Up, pues debes enteder que es eso, un "calentamiento". 

Tampoco es un concurso, no tienes que "ganarle" a nadie, eres un invitado y del cual el productor o el artista principal a considerado que tienes talento o le gusta tu trabajo y  por eso estas alli. Demuestra siempre gratitud.

NO tienes que sonar mas fuerte que nadie, tu misión es crear el ambiente adecuado en la sala o local para dar pie al artista principal. Esa es tu mision. 



Algunos Tips para "telonear" correctamente



  • Debes de informarte de quién actúa antes y después tuyo conocer los estilos y posibles giros musicales que tome la noche. Estudiar o escuchar la música de los otros artistas de esa noche te ayudara a elaborar un mejor playlist para tu presentación.
  • Si es posible solicita los playlist de las otra agrupaciones o artistas para evitar repetir los temas. Recuerda el respeto a la trayectoria musical al artista principal por sobre todas las cosas.


  • Durante tu presentación analiza a tu publico: fíjate en dos o tres personas y observa como van evolucionando sus movimientos a medida que se desarrolla la sesión, de esta forma podrás medir el ánimo general del publico.
  • No debes incluir ningún Hit o tema "de moda", el encargado de esto será el DJ principal o el artista principal.
  • Trata de mezclar larga y pausadamente, el objetivo es crear un ambiente distendido.
  • Para crear un ambiente, no necesitas reventar oídos, recuerda que es un viaje musical, mucho dependerá los temas musicales que escojas para tal fin, mas que el nivel sonoro de la sala.
  • La virtud de la paciencia es FUNDAMENTAL , siempre habrá público que te pida más volumen o algún tema "de moda". Tu sigue en lo tuyo, de los pedidos se encargara el DJ o artista principal.
  • No caer en la tentación de despedirse con un gran tema, hit, o con los bpm a tope,  es mejor cerrar con una pista plana, para facilitar al siguiente DJ su tarea de mezclarlo.


Conclusión


Crear el ambiente adecuado o Climax (como telonero) con esas cotas o limitaciones pues es un arte, no hay forma de llamarlo de otra manera, es un arte que requiere mucha experiencia y buen tino, que de seguro el publico sabrá apreciar, eso te lo puedo asegurar.

Escribe tus experiencias si has tenido la oportunidad de telonear a alguien, o si tienes algún tip adicional, pues bienvenido en los comentarios al pie de esta nota.

Saludos







No hay comentarios.:

Publicar un comentario