domingo, 5 de enero de 2014

Marketing Aplicado a Servicios ( DJ profesional) - Articulo 1 Matriz FODA

Por Clever Portillo

Articulo 1. Conocer nuestra posición. Matriz FODA.

Aun recuerdo de mis épocas universitarias, los tantos informes en los cuales nos pedían utilizar esta herramienta, y lo aburrido que era determinar los factores según los casos que nos daban. En realidad, elaborar una Matriz FODA es un ejercicio bien simple y sencillo,  se usa el sentido común, sin formulas o algoritmos, y tal vez por ello, nosotros pensábamos que era una perdida de tiempo. Ni se imaginan lo equivocados que estábamos!

Años después, esta sencilla pero poderosísima herramienta fue de mucha utilidad para determinar mi posición frente al negocio.

Técnicamente la matriz FODA se define como:

F= fortalezas
O= oportunidades
D= debilidades
A= Amenazas

La idea de este análisis es realizar una lista de contenidos basados en nuestra realidad, según cada item que le corresponda, para luego contrastarlos de la siguiente manera



Para explicarlo mejor, a continuación les daré un ejemplo de matriz FODA, basado en mi realidad cuando empecé este negocio:

Fortalezas

Esta parte usualmente se relaciona con las actitudes y aptitudes personales o del equipo de trabajo que puedan aportar de manera positiva al negocio. Por mas descabellada o basica que sea la idea, considéralo!  ya mas adelante pueden ir mejorando la matriz a medida que desarrollen mas sus habilidades. Aquí algunas ideas que en su momento coloque en esta parte de la matriz según mi caso personal.

  • Experiencia trabajando como dj (de manera básica) para otras empresas de alquiler de equipos de sonido. Por ello conozco de música para fiestas y  los equipos necesarios para ello.
  • Conocimientos de gestión y administración adquiridos en mi carrera.
  • Conocimientos musicales avanzados. Destreza en diferentes instrumentos musicales y composición musical.
  • Melómano declarado. Mi gusto por la música en general, me hacen receptivo a muchos géneros musicales sin prejuicios.
  • Al ser músico desde los 10 años, y tener experiencia en conjuntos musicales, conozco y de equipos para sonorización de grupos en vivo, como mesas de mezcla, parlantes, monitores, amplificadores, micrófonos etc.

Oportunidades

Las ideas van relacionadas con los factores externos, por ejemplo, nuevas leyes para facilitar la creación de empresas, una licitacion importante en la cual podamos participar, socios capitalistas o prestamos bancarios, crecimiento de la demanda, etc.
Para mi caso personal:

  • Oportunidad de adquirir un equipo basico de sonido de segunda mano, a un precio razonable.
  • Prestamo de capital para empezar mi negocio, con intereses casi nulos.
  • Demanada insatisfecha, poca competencia. (año 1998 para eventos particulares)

Debilidades:

En esta parte, las ideas van relacionadas a las falencias personales o del equipo de trabajo en cuanto una posición frente al negocio. Para mi caso particular alla por el año 1998 eran:

  • Inexperiencia laboral en el campo de mi carrera profesional (ingeniería industrial)
  • No cuento con un equipo de trabajo o socios.
  • Pocos conocimientos referidos a la administración de servicios.

Amenazas:

Básicamente referido a todos los factores externos o exógenos, que puedan mermar el desempeño del negocio, básicamente siempre van referidos a:

  • Variación sustantiva del tipo de cambio
  • Cambios de gobierno y de políticas
  • Crisis económicas nacionales e internacionales ( en el 98 nunca me imagine que iba a ser internacional y de todas maneras lo puse, miren ahora como estan las cosas).


Luego de determinar todas las ideas en cada item sin olvidar nada, viene el contraste

El fin de la matriz FODA es CONTRASTAR tus fortalezas para tomar las oportunidades, hacer frente a tus debilidades sin dejar de tener en consideración las amenazas.

Te dejo el ejercicio que hagas tu matriz FODA y determines en que posición te encuentras, conoscas mejor tu situación frente a tu entorno.  Estoy seguro que encontraras muchas respuestas positivas a muchos de tus temores.

Espero sus comentarios y esten atentos a la proxima entrega
Gracias por leerme
Saludos
Djclev.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario