La oferta de mercado es amplisima cuando hablamos de audífonos. Los hay de todo precio y de diversos tipos: in ear, semi-cerrados, cerrados, extra size etc. Si de usos se trata, los hay para usar con el móvil, los modelos deportivos, los de audiofilos o los de Dj. Y si les cuento sobre los colores y diseños no termino nunca de enumerarlos. Y es que los audífonos se han convertido en accesorios indispensables para nuestra vida diaria, y es por ello que, independientemente de nuestro estilo de vida, gustos musicales y del uso que le demos, tenemos que saber escoger los que mejor se ajusten a nuestras necesidades.
Si bien estos consejos van mas por la linea del Dj, que es mi campo, no dudo que estos consejos te serán de mucha utilidad para escoger unos audífonos "de calle"
1. Olvídate de la marca.
Existe una marca muy conocida de audífonos, que tienes por símbolo una "b", cuyo posicionamiento comercial a punta de marketing a nivel mundial es muy alto. Su precio también es realmente alto. Sin embargo, la calidad del audio de estos audífonos, en función de su precio, es nefasta (por no decir estafa). En este caso, es una cuestión de moda y marca. Lo mejor es olvidar la marca, y tener la mente abierta para buscar alternativas y posibilidades dentro de unos estándares de calidad, y elegirlos por comparativa y por sus características técnicas..
2. Establece un presupuesto.
3. Pruebalos, compáralos.
Es muy común ver en las tiendas por departamentos y grandes centros comerciales, puntos o stands donde puedes probar los audífonos en sus distintos modelos y por marcas. Algo que es muy obvio: "en gustos y colores..." , lo que para mi puede sonar fenomenal, para otros puede sonar pésimo. Tomate el tiempo para escucharlos y escoge el que bajo tu criterio suene mejor, y sobretodo, que al usarlos te sientas cómodo, sin molestias, lo cual mas adelante se traducirá en que puedas usarlos por largos periodos de tiempo sin fatigarte. Otro factor importante a tener en cuenta al probarlos, es el factor de "aislamiento" (isolation) que no es otra cosa que la capacidad que tiene el diseño de la copa del audífono para aislarte del ruido exterior. Cuanto mayor es el grado de aislamiento, menor presión sonora (menos volumen) necesitaras para escuchar por los audífonos y por lo tanto cuidaras tus oídos.
4. Ten en cuenta las características técnicas.
Todo fabricante serio pondrá toda la información técnica de su producto a la vista, de eso no lo dudes. Si pese a probarlos aun no te decides, puedes hacer una comparación técnica. Para nosotros sera importante comparar el rango de respuesta, el rango dinámico, y la impedancia. Cuanto mas amplio sea el rango de respuesta y el rango dinámico, los audífonos tendrán mayor capacidad de adaptarse a todos los géneros musicales, tendrás mejores respuestas en las frecuencias bajas y altas.
La impedancia nos indica la oposición del audífono al paso de la corriente, lo que en la practica podríamos interpretar que, a mayor impedancia, mayor potencia hay que suministrar de la fuente de sonido a los audífonos para obtener un volumen alto. Nosotros trabajamos con mixers profesionales que en la mayoría de casos tienen un potente pre-amp para los audífonos, pero, si estos mismos audífonos los vamos a usar por ejemplo con el celular, allí la cosa cambia ya que las placas de sonido de los celulares tienen un nivel de salida muy limitado. Se recomienda un rango entre los 32 a 80 Ohms si vas a usarlos en dispositivos móviles o en mixer de calidad media.
5. Compra con estilo.
Para cerrar, los audífonos no suenan "cool" o "fantásticos" porque lo viste en un comercial, o porque "todos" los usan. Todas las marcas y modelos tienen sus pro y sus contras, sus virtudes y defectos. Es conveniente invertir un poco de tiempo en buscar, probar y escuchar los audífonos antes de comprarlos.
Saludos a todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario